Skip to main content

La DGT lo deja claro: así debes circular por una rotonda (y punto)

rotonda coche

Depositphotos

17/09/2020 - 11:51

Las rotondas son uno de los puntos donde se producen más colisiones entre vehículos. ¿Sabes cómo se circula por ellas? La DGT te lo explica.

A todos nos ha pasado alguna vez que alguien nos toque la bocina o grite en una rotonda a pesar de creer que estamos circulando bien. Muchas personas tienen un modo propio de transitar por ellas o van demasiado deprisa. Además, también existen preguntas: ¿por el carril central cuándo se circula? En definitiva, dudas que provocan accidentes.

Pero también es verdad que las rotondas son un modo estupendo para gestionar de forma autónoma el tráfico de muchas ciudades y carreteras. No hace falta semáforos y, en función de los vehículos, estos se desplazan solos sin que se creen demasiadas aglomeraciones

Pero hay que reconocer que es un sitio conflictivo, especialmente para los novatos y gente que duda. Por eso la DGT se ve en la necesidad de recordar de vez en cuando cómo se debe circular por ellas. 

Y, como es habitual, la DGT sabe que no tiene mejor modo de difundir conocimiento que sus redes sociales. Así que ha creado una imagen animada donde se ve perfectamente cómo hay que actuar en una rotonda.

Tal como indican, es primordial respetar la prioridad de los vehículos que ya estén en la rotonda, sean quienes sean, y señalar cada vez que se va a realizar un cambio de carril, o si se va a salir. Además, hay que apuntar que algunas rotondas tienen sus propias señales, esto se ve en grandes ciudades, donde algunas tienen hasta semáforos.

En la imagen se ve cómo actuar al entrar en una rotonda. Si se va a abandonar en la primera salida, hay que circular por el carril externo; y únicamente se debe transitar por el interno si se va hacer un giro completo. Basta con verlo un par de veces para entender cómo se debe hacer.

Seguro que este tuit ayuda a muchos conductores y sirve para zanjar cuestiones que salen a debate en tantas ocasiones. ¿Lo recordarás la próxima vez que te enfrentes a una rotonda?