Skip to main content

La DGT no va a cambiar las etiquetas medioambientales este año

Etiquetas DGT

Noelia López

17/06/2021 - 07:10

La DGT no va a cambiar la etiquetas medioambientales en julio, ni en 2021. Hemos hablado con DGT y fabricantes y nos confirman que, de momento, no habrá cambios.

Llevamos semanas hablando de cómo serán las nuevas etiquetas medioambientales pero desde Tráfico nos han confirmado que ni hay fecha para la actualización ni es seguro que se vaya a llevar a cabo. Dicho de otro modo, si a día de hoy alguien pregunta si las pegatinas de la DGT van a cambiar en julio la respuesta es no.

Muchas son las novedades que la Dirección General de Tráfico se comprometió a llevar a cabo a lo largo de 2021. Además de reducir los límites de velocidad en ciudad (cambio que entró en vigor en mayo) y actualizar el Permiso Por Puntos, Tráfico se comprometió a revisar el actual sistema de etiquetado medioambiental. La intención es ajustar la clasificación a la situación del mercado y, de paso, dar respuesta a las críticas que aseguran que el sistema actual es injusto y premia algunos modelos que no lo merecen, en especial los híbridos enchufables.

En busca de consenso con todos los implicados

Desde el principio, Tráfico ha asegurado que el cambio de etiquetas se haría con el consenso de todos los implicados. Es este un grupo muy amplio y variado en el que entran fabricantes, vendedores, administraciones, asociaciones ecologistas... Con tanto intereses enfrentados, ponerlos a todos de acuerdo no parece fácil y es por eso que, de momento, está todo en el aire.

En varias ocasiones se ha hablado de julio como la fecha en que entrarían en vigor las nuevas etiquetas medioambientales, pero ahora sabemos que no será así.

AUTOBILD en contacto con DGT y fabricantes

Desde AUTOBILD han hablado con la DGT para conocer la última información al respecto. Representantes de Tráfico confirman que las conversaciones continúan pero que no hay nada decidido y que, de momento, el nivel de acuerdo es tan bajo que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de no hacer cambios y mantener las etiquetas medioambientales tal cual están.

Han hablado también con varios fabricantes que han participado en las reuniones con la DGT en busca de la solución y son claros al respecto: "no van a cambiar las etiquetas en julio ni probablemente en todo el año". Por eso, todas las informaciones que están saliendo estos días sobre el inminente cambio ni están contrastadas ni se van a confirmar. 

Además, tanto DGT como fabricantes coinciden en un punto: las futuras etiquetas, que no tienen fecha de llegada, serán solo para los coches fabricados a partir de ese momento, mientras el resto mantendrá su etiqueta actual y sus obligaciones/ventajas.

¿Una nueva etiqueta para los diésel menos contaminantes?

Cuando se empezó a hablar de la actualización de las etiquetas, el director general de Tráfico, Pere Navarro aseguró que las modificaciones no tendrían efecto retroactivo. “La gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta. No podemos decirles que aquello que se ha comprado, ahora no vale y se lo vamos a cambiar”, dijo Navarro.

Se ha especulado con que la nueva clasificación medioambiental podría incluir una nueva letra (D) para los coches diésel y gasolina de última generación con menos emisiones contaminantes. También con que se revisaría la clasificación de los híbridos enchufables que si bien pueden circular un mínimo de 50 km en modo cero emisiones, carecen de medios para demostrar que así lo hacen.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Y además