Skip to main content

España se sitúa entre los países europeos con menos fallecidos en carretera

Accidentes

Noelia López

29/04/2021 - 19:35

España está entre los cuatro países de la Unión Europea con menos fallecidos en accidentes de tráfico.

Los países de Europa con menos fallecidos en accidentes de tráfico son, por este orden, Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27) y España (29). Entre paréntesis figura el número de personas que pierden la vida como consecuencia de un siniestro vial por cada millón de habitantes. 

Tras conocer las cifras provisionales de víctimas mortales en carretera en 2020 de la Comisión Europea, desde la DGT destacan que es la primera vez que España queda por delante de países de referencia en seguridad vial como Holanda (31), Alemania (33) y Francia (39). Se estima que en toda la Unión Europea fallecieron 18.000 personas por siniestros viales, lo que supone un descenso del 17% (-4.000 fallecidos) en comparación con 2019.

Europa es el continente con menos accidentes de tráfico

Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Malta y Eslovenia, son los países europeos que han experimentado los mayores descensos, por encima del 20 %. En cambio, países como Estonia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Finlandia aumentaron el número de personas fallecidas.

Pese a estos datos europeos, la Comisión recuerda que en la década 2010-2020 el número de muertes en carretera se redujo en un 36%, lejos del objetivo planteado del 50% menos de muertes que se había fijado para esta década. Solamente Grecia (54%) superó el objetivo, seguida de Croacia (44%), España (44%), Portugal (43%), Italia (42%) y Eslovenia (42%). En total, nueve Estados miembros registraron caídas del 40% o más.

Con una tasa de 42 fallecidos en carretera por cada millón de habitantes, la UE sigue siendo el continente con mayores niveles de seguridad vial en carretera. La media mundial se sitúa en más de 180.

El COVID-19 también influye en los datos de siniestralidad

Según la Comisión Europea, "el menor volumen de tráfico como consecuencia de la pandemia sanitaria ha tenido un impacto directo, aunque no medible, en esta bajada de la siniestralidad vial, ya que algunos países europeos, pese a esta reducción de la movilidad, aumentaron los fallecidos y aumentaron los comportamientos de riesgo, en particular el exceso de velocidad, durante los períodos de cierre".

Según Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, “es cierto que en 2020 hemos reducido los fallecidos por accidente de tráfico, pero en un año atípico en el que la pandemia lo ha condicionado todo; por tanto ahora el reto es consolidar esa tendencia”. “Hemos tomado medidas normativas que necesitan un tiempo para consolidarse y para comprobar la efectividad de las mismas”.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Y además