Logo Computerhoy.com

Estos robots policía ya controlan el tráfico en China, ¡y hasta llevan uniforme!

Andrea Núñez-Torrón Stock

Tráfico coches atasco

China emplea la tecnología de diversos modos para vigilar a su población. La última novedad ha sido el despliegue de robots de tráfico, que trabajan desde el pasado miércoles para la Oficina de Seguridad Pública de Handan, el norte del país.

En concreto, tres nuevos tipos de autómatas -uniformados al igual que sus compañeros humanos- ayudarán al control del tráfico en la ciudad. Un informe de la agencia estatal de noticias Xinhua cita a Zhou Zuoying, subdirector del Instituto de Investigación de Gestión de Tráfico del Ministerio de Seguridad Pública, quien afirmaba que el despliegue de estas máquinas marca el primer uso en China de “policía de tráfico de robots”.

Cada uno de los tres tipos de robots se diferencia del resto y cumplirá una función única, detallada por el medio Global Times: uno de los autómatas patrullará las carreteras y está diseñado como un oficial humano, equipado con indumentaria amarilla y sombrero blanco. Este bot está capacitado para identificar conductores y sacar fotografías de sus conductas ilegales.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

El segundo se trata de un robot de tráfico destinado a los consejos y a la atención a los usuarios. Ubicado en las estaciones de administración de vehículos podrá responder y guiar a los residentes, informando a su vez a la policía de los posibles riesgos de seguridad o sospechosos de haber cometido incidentes. Por último, el tercer robot ha sido diseñado para informar a los conductores de vehículos que pasan cuando la policía humana tiene que lidiar con un accidente de tráfico.

Los robots estarán de servicio las 24 horas, los 7 días de la semana, según Li Huai, funcionario del Buró de Seguridad Pública de Handan, tal y como recogía el portal chino de noticias hebnews.cn, según el informe del Global Times. Una muestra más del uso de la tecnología por parte de la región oriental para la aplicación y cumplimiento de la ley.

Entre otras acciones, China ya emplea el reconocimiento facial para los peatones, ha obligado a los automóviles nuevos a portar etiquetas RFID para que los conductores no puedan saltarse el pago de peajes en las autopistas y ha equipado a miembros de la policía con gafas de reconocimiento facial para ayudarlos a detectar personas buscadas en relación con delitos.

Tampoco es el primer robot policía, aunque sí de tráfico. En 2016, el robot de seguridad AnBot comenzó a circular en el aeropuerto de Shenzhen, y, en 2017, su Sheriff Robot E-Patrol empezó a patrullar las calles.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.