Skip to main content

Esta excavadora escala pendientes como una araña

Menzi Muck

Menzi Muck

07/03/2020 - 00:50

Las excavadoras deben trabajar en condiciones muy difíciles, especialmente en entornos al aire libre. Pero incluso los modelos con ruedas de oruga necesitan una superficie prácticamente lisa para trabajar. Aquí es donde entran en juego las excavadoras extremas, diseñadas para trabajar en los terrenos más difíciles. Es el caso de la Menzi Muck M545x, una excavadora capaz de escalar pendientes y saltar obstáculos como una araña.

La Menzi Muck M545x es lo que técnicamente se llama excavadora sobre patines. Sus ruedas están situadas sobre patas articuladas que se mueven de forma independiente, de forma similar a un insecto. El resultado es que puede hacer cosas como saltar obstáculos o trabajar en paredes con una inclinación de 45 grados.

Además, gracias a su capacidad para clavar las patas en el suelo, una Menzi Muck de 9,5 toneladas tiene la potencia de una excavadora sobre orugas de 20 toneladas. Puedes verla en acción en este vídeo. No te pierdas la exhibición del nuevo modelo Generation X al final del metraje:

Esta excavadora sobre patines posee un sofisticado chasis hightech y un brazo de excavadora con distintos cilindros hidráulicos para adaptar sus ruedas y patas a cualquier terreno. Tiene una fuerza de elevación de 9.800 Kilos.

Mientras que el borde basculante está fijo en una excavadora sobre orugas, se puede regular en la Menzi Muck mediante los soportes de ruedas y garras regulables que pueden ajustarse en función del uso operativo. De este modo se consiguen fuerzas de elevación y de arranque que no pueden alcanzarse con una excavadora convencional

Para trabajar en la montaña utiliza unos puntales que colocan en las ruedas delanteras o trasera, tal como se puede ver en el vídeo.

Para las actuaciones más peligrosas posee un cabestrante que permite atar la excavadora a un cable, con el objetivo de sujetarla en el caso de que se deslice por la pendiente.

Menzi Muck es una firma de maquinaria suiza fundada en 1966 por Ernst Menzi, el inventor de las excavadoras sobre patines.