Logo Computerhoy.com

Los fabricantes de coches que están parando la producción en España por la falta de chips

Aarón Pérez

chip semiconductor

Estas son todas las marcas que están parando la producción en España por la falta de chips semiconductores, una crisis que afecta de manera global a la industria.

La crisis de los chips semiconductores no es nada nuevo. Lleva ya varios meses golpeando a la mayoría de industrias que utilizan este tipo de componentes electrónicos para la fabricación de sus productos. 

La escasez de chips está provocando retrasos en la producción, incluyendo a la industria del automóvil mundial, que se ha visto seriamente afectada en un momento delicado provocado por la situación sanitaria actual.

La falta de semiconductores parece cebarse con el sector de la automoción. Los fabricantes se están viendo obligados a paralizar la producción de vehículos en todo el mundo, lo que incluye, por supuesto, a las fábricas de coches españolas.

Esto afecta de forma muy negativa a una producción que ya se había visto herida por el coronavirus desde marzo de 2020. Analizamos qué plantas han tenido que parar o van a parar su producción en los próximos días y semanas en España.

Los mejores teclados gaming que puedes comprar

Los mejores teclados gaming que puedes comprar

Estos son los mejores teclados gaming que podemos comprar para jugar, una selección de los mejores teclados mecánicos y de membrana para disfrutar de los videojuegos en las mejores condiciones.

Lee la noticia

Estas son las marcas que están parado la producción en España por la falta de chips semiconductores

Comenzando por las factorías de Stellantis, el grupo francés ha cerrado la planta de Vigo toda esta semana, a lo que hay que suma la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza), que ha detenido la producción entre el martes y el jueves. También afecta a la planta que la compañía tiene en Madrid, que tampoco ha tenido actividad durante toda la semana.

Seat es la siguiente marca afectada por la escasez de chips semiconductores. La planta de Martorell (Barcelona) cerró una de sus líneas de producción el viernes pasado, este lunes y también lo hará mañana viernes, además de la semana que viene.

Volkswagen trabaja actualmente con total normalidad, pero detendrá la producción este viernes, un parón que ya estaba previsto en el calendario de este año. Sin embargo, sus plantas se han visto afectadas por la crisis de los semiconductores, llegando incluso a retirar la versión de entrada del Volkswagen ID.3.

La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) es otra de las que ha vuelto a la actividad esta misma semana después de un parón de tres semanas por vacaciones. Desde hace unos días se ha instaurado de nuevo el turno de noche, que estaba suspendido desde finales de abril.

En el caso de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, tras volver de vacaciones, la empresa ha anunciado que paralizará la producción en sus tres turnos de trabajo y que las previsiones de producción vuelven a caer.

Por último, Renault tiene plantas en Palencia, Valladolid y Sevilla, y, en las dos primeras, tiene activo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre. Esta medida también la ha aplicado Ford en Almussafes y Stellatis, mientras que Volkswagen cuenta con un ERTE por si es necesario tomar medidas.

Mientras tanto, la delicada situación provocada por la escasez de semiconductores ha causado un desplome en la producción de vehículos en España. La fabricación se ha contraído un 21,6% respecto a 2019 y los fabricantes ya han asumido que esta situación no mejorará en 2021.

Este artículo fue publicado en Autobild por Aarón Pérez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.