Logo Computerhoy.com

¿Se han quedado viejos los diseños de Tesla en comparación con otros coches eléctricos?

Vicente Cano

Tesla model 3
Opinión sobre cómo son los coches eléctricos más modernos: hay quien dice que se han quedado viejos los diseños de Tesla.

Si se han quedado o no viejos los diseños de los coches eléctricos de Tesla es, por supuesto, una opinión como cualquier otra. Eso sí, lo primero que hay que considerar es que la política de producto de esta compañía difiere de la de las tradicionales y, para ello, tiene algunos motivos de peso. 

En primer lugar, Tesla es un fabricante joven, muy joven de hecho, así que su imagen de marca todavía está, parcialmente, en construcción. De ahí que el coche más viejo de Tesla sea el Model S, excluyendo su primer modelo, el Tesla Roadster que dejó de fabricarse en 2012, que empezó a fabricarse en 2011 y apenas haya recibido cambios hasta ahora.

¿Se ha quedado viejo este Tesla? A primera vista, pocos dirían algo así, sin embargo, si comparas los modelos 2012 y 2020, como puede verse en la foto de abajo, los cambios estéticos introducidos a lo largo de estos ocho años son más bien someros. Ahora, la parrilla cerrada de la primera berlina ha pasado a una especie de no parrilla en el frontal y poco más. 

Por comparar con coches de combustión, en 2011 el Mercedes Clase E tenía una generación nueva (el W212 lanzado en 2010); en 2017 se dio a conocer su quinta generación (W213) y este 2020 ya hemos conocido una actualización importante sobre ese último modelo, con mayores cambios de diseño de los que ha experimentado el Model S en todo este tiempo. 

Como durante el mismo, no ha habido otras berlinas eléctricas en el mercado comparables al Model S para saber si el Tesla se ha quedado antiguo, midámoslo a una de las nuevas, el Taycan. Con un aspecto algo más deportivo, el eléctrico alemán se asienta sobre el lenguaje de Porsche tratando de huir un poco de las proporciones del Panamera y, desde luego, resulta más atractivo que el modelo californiano. 

Sin embargo, decir que Tesla se ha quedado viejo en cuanto al diseño es demasiado, ya que los cambios estéticos hace en sus modelos son someros, apenas perceptibles, pero año a año los va introduciendo, como puede verse en este vídeo de cómo el Tesla Model 3 ha mejorado con los años

Por otro lado, los coches de Tesla sí mejoran en los dos aspectos en los que la compañía tiene puesto su foco: las prestaciones de su tecnología eléctrica y la experiencia de usuario a bordo. En este sentido, por volver a comparar al Model S con el Taycan, para 2021 habrá un Tesla que batirá al Porsche en autonomía y aceleración. 

Tesla Model Y Vs ID.4 y EQV

El Model Y es como un Model X en pequeño
El Model Y es como un Model X en pequeño

Y si comparas el esperado Tesla Model Y, con otros SUV eléctricos que serán coetáneos de él como el VW ID.4 o que ya hemos conocido, como el Mercedes EQC, todo depende de los gustos. A mí, el Mercedes, que es el que más se parece a un SUV de combustión del fabricante alemán, es el que más me gusta, pero ninguno de los tres puede considerarse como rompedor precisamente. 

Si quieres un SUV que no se haya quedado viejo, en lugar de un Tesla, igual debes comprarte un Kia Sorento de los nuevos… o esperar al Tesla Cybertruck. Este último, o próximo, modelo de la compañía es el que, probablemente, de más lugar a la pregunta que abre este contenido y es que muchos han visto en el Pick-up el camino por el que deberá discurrir el lenguaje de diseño de Tesla. 

Cybertruck: claro, sacas esto, dejas al resto de tu gama un poco en fuera de juego
Cybertruck: claro, sacas esto, dejas al resto de tu gama un poco en fuera de juego

En mi opinión, no deberían. Tesla empieza a tener una gama homogénea con productos que se parecen entre sí, lo cual está en el manual básico de cualquier estrategia de producto. Eso sí, si algún día quieren, además, apostar por diseños más modernos, quizá deberían ahora empezar por crear una parrilla con identidad propia para todos sus coches que facilite esa transición.

Este artículo fue publicado en Autobild por Vicente Cano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.