Logo Computerhoy.com

En la mitad de los recursos de multas de tráfico ganan los conductores

Noelia López

multa trafico
Recurrir no es mala idea si se piensa que se tiene razón, tal como demuestran los números.

Una de cada dos multas de tráfico recurridas son anuladas por los Tribunales. Y eso, a pesar de, que los conductores recurren menos de la mitad de las sanciones que les son impuestas. 

En los últimos veinte años la DGT ha formulado 70 millones de denuncias en las carreteras de su competencia (toda España a excepción de País Vasco y Cataluña). Con ellas, ha recaudado en torno a  6.500 millones de euros. La cifra supone un incremento del 122 %; pasando de las 2.105.024 denuncias formuladas en 2001 a las 4.684.286 en 2019. El aumento no ha sido proporcional al crecimiento del parque de vehículos en circulación que ahora es un 42 % mayor que hace dos décadas.

El crecimiento de las multas tampoco se ha visto apoyado por un incremento de los recursos presentados por los conductores. En este sentido, se aprecia un punto de inflexión en 2009. En este año, la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se aprobó el descuento por pronto pago que pasó del 30 % al 50 %. La condición es que para disfrutar de la rebaja, el conductor renuncia al derecho de réplica (en este enlace te explicamos cómo recurrir una multa de tráfico). 

Los tribunales anulan el 50 % de las multas de tráfico con recurso

Los datos anteriores son de un informe elaborado por la asociación de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acerca de la la litigiosidad de los conductores españoles frente a las multas de tráfico.

El estudio muestra que, a día de hoy, el 64% de los conductores prefieran pagar con descuento a plantear ningún tipo de recurso aunque consideren que la denuncia formulada sea injusta. Pero también que "en el ámbito judicial son cada vez más frecuentes los casos en los que los tribunales están dando la razón a los conductores", especialmente los que se refieren a excesos de velocidad “porque no se está aplicando correctamente el margen de error de los radares”.

 2011-20162017-2020
Recursos presentados ante los Tribunales26.91214.804
Sentencias favorables a los conductores (con anulación parcial o total de la sanción)35,36 %49 %

La conclusión principal de AEA es que, tal y como muestra la tabla superior, "en los últimos tres años el número de sentencias judiciales favorables a los conductores sancionados se ha incrementado en catorce puntos porcentuales, llegándose a anular en la actualidad cerca del 50% de las multas impuestas por la DGT".

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.