Skip to main content

Placas solares invisibles para que los coches eléctricos tengan más autonomía

Coche eléctrico con paneles solares

03/09/2019 - 23:30

En los últimos años, la demanda de los coches eléctricos se ha ido incrementando en todo el mundo. A pesar de que la movilidad eléctrica tiene grandes ventajas, su desarrollo se está viendo frenado principalmente debido a los problemas relacionados con la autonomía y con los elevados tiempos de carga. 

Para ofrecer una solución que permita extender la autonomía sin necesidad de pasar por la estación de carga, el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ha desarrollado un sistema de paneles solares invisibles que se instala en la parte superior del vehículo y proporcionan energía extra a las baterías. 

Se trata de células solares de alta eficiencia con una potencia nominal de aproximadamente 210 W / m², que son capaces de extender la autonomía de los coches eléctricos una media de alrededor de 10 km en un día soleado. Los cálculos de los investigadores señalan que esta solución puede ofrecer más o menos un 10% de la energía consumida. 

Panel solar coche eléctrico

La instalación invisible de las células fotovoltaicas es una de las grandes ventajas de la solución propuesta por el Instituto Fraunhofer, ya que no afecta negativamente al diseño de los vehículos. Esto es posible mediante la utilización de células solares monocristalinas que se superponen entre sí y se conectan eléctricamente con un adhesivo conductor.

Después, techo se puede revestir de cualquier color con una pintura especial que permite que la radiación solar llegue hasta los paneles solares. De acuerdo con los investigadores, la pérdida de eficiencia del revestimiento es de solo el 7%, por lo que no afecta demasiado a la generación de electricidad. 

"Para conseguir un suministro de energía libre de CO2 en todos los sectores, tenemos que promover la expansión de la energía fotovoltaica más allá de los tejados de las casas y los espacios abiertos", explica el Dr. Andreas Bett, Director del Instituto Fraunhofer ISE. "En el futuro, los módulos solares se integrarán aún más en nuestro entorno, por ejemplo en los vehículos", asegura. 

Sin lugar a dudas se trata de un proyecto muy interesante para obtener energía limpia para los coches eléctricos y extender su autonomía aprovechando la luz solar. Ahora solo nos queda esperar a ver cómo evoluciona la solución y si la podremos ver pronto en los modelos comerciales.

Ver ahora: