Logo Computerhoy.com

Todo lo que ya se ha confirmado sobre el Pininfarina Battista

Sergio Ríos

El Pininfarina Battista, en las carreteras de California. Foto: Automobili Pininfarina
El Pininfarina Battista es el primer hiperdeportivo eléctrico de la historia y ya se conocen distintos detalles sobre él. Esto es lo que se sabe de este modelo.

El Automobili Pininfarina Battista ha sido uno de los grandes protagonistas de la Monterey Car Week, ya que ha sido el escenario elegido para la presentación de su versión de producción. A finales de 2021 empezarán a entregarse las primeras unidades, pero ya conocemos algunos detalles sobre este deportivo. Esto es lo que se sabe por ahora.

Se trata del primer hiperdeportivo eléctrico del mundo y su nombre hace referencia al fundador de la compañía Carrozzeria Pininfarina: Battista Pinin Farina. Solo se construirán 150 unidades y cada propietario podrá personalizar el suyo con 128 millones de combinaciones posibles, de manera que cada uno sea único. Por otro lado, se podrán seleccionar packs opcionales como el Joyas Exteriores o el Furiosa Carbon Accent, caracterizado por el acabado en negro que se combina con tonos en gris mate.

Según la marca, la fabricación de este coche en partes como la carrocería se llevará a cabo de manera artesanal y los materiales que se utilizarán serán de primer nivel: fibra de carbono, aluminio forjado pulido, cuero sostenible, Alcantara, etc. Todo lo mejor para estar a la altura de un segmento en el que los límites se difuminan. 

Velocidad de infarto

En cualquier caso, el factor estrella del Battista es su mecánica. Monta dos motores eléctricos que en conjunto son capaces de generar 1.400 kW de potencia, lo que se traduce en la friolera de 1.900 CV. Con un par motor de 2.300 Nm, este modelo es capaz de volar para lograr un paso de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y solo 12 segundos le hacen falta para alcanzar los 300 km/h -la velocidad máxima está limitada a 350 km/h-. 

Y es que la inmediatez de la mecánica eléctrica le permite hacer gala de una aceleración mayor que la de un Fórmula 1 actual. Eso sí, no os preocupéis, ya que si os hacéis con uno tendréis acceso gratis a unos cursos de adaptación diseñados para este deportivo. Este coche son palabras mayores y sus creadores lo saben.

Pininfarina Battista en las pruebas de validación en Nardò

Sin embargo, no todo es potencia y velocidad en línea recta. Pininfarina ha tenido en cuenta también el paso por curva de este coche y, si bien no se trata de una máquina de competición, se ha trabajado para lograr el mejor rendimiento posible. Así, se ha incorporado una gran dosis de tecnología entre la que destaca el sistema de reparto selectivo de par entre las cuatro ruedas. Así, se logra el mayor agarre en cualquier situación sin tener que sacrificar para ello la velocidad.

Con esta carta de presentación, no es de extrañar que este hiperdeportivo eléctrico haya sido el centro de todas las miradas en estos días. En la Monterey Car Week se ha dado a conocer por completo y además se ha descubierto un detalle muy especial que le definirá: su sonido. Y es que la marca sabe que este es un factor importante en el disfrute de un coche, de manera que han decidido crear uno cuya frecuencia central es de 54 Hz, el cual es “matemáticamente consistente con el universo”.

Pininfarina Battista Anniversario: aún más especial

Pininfarina Battista Anniversario

Además de esto, también se ha mostrado una edición especial y mucho más limitada que se ofrecerá de este modelo: el Pininfarina Battista Anniversario, limitado a solo 5 unidades. Caracterizado por unos nuevos elementos aerodinámicos, llantas monotuerca de 21” y un complicado proceso de pintura, esta versión será el culmen de la exclusividad en el caso del fabricante italiano.

Así es este peculiar deportivo. Con un precio de 2 millones de euros en el caso del Battista ‘normal’ y 2,6 millones de euros en la variante Anniversario, a finales de este año tratará de revolucionar el segmento de los hiperdeportivos. Sin duda, será un integrante peculiar dentro de ese grupo de los coches más rápidos que se pueden comprar.

Este artículo fue publicado en Top Gear por Sergio Ríos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.