Logo Computerhoy.com

Tres cosas que puede que no conozcas de los radares en cascada

Tres cosas que puede que no conozcas de los radares en cascada

Hace unos meses surgió el rumor de que la Policia de Navarra estaba comenzando a instalar radares en cascada, y solo se podían encontrar allí. Es cierto que la policía navarra los usa, pero también la Guardia Civil en otros puntos de España, y desde hace bastante tiempo. Vamos a ver tres cosas que puede que no conozcas de los radares en cascada.

¿No sabes lo que son? Los radares en cascada son dos o tres radares seguidos, separados por unos kilómetros, que las autoridades de tráfico colocan tras el cartel de aviso de radar. Se usan para cazar a los conductores que vuelven a acelerar cuando pasan el primer radar, creyendo que ya ha pasado el peligro.

Este tipo de radares tienen diferentes configuraciones, así que vamos a explicar cómo funcionan los radares en cascada, para que no te lleves una sorpresa desagradable en forma de multa.

Estos son los nuevos radares que la DGT ha situado en las carreteras

A veces cambian de sentido

Como la propia Guardia Civil le ha confesado a Auto Bild, los radares en cascada se usan en toda España, no solo en Navarra, dependiendo de las circunstancias.

La configuración más habitual es poner un radar fijo detrás de un cartel de radar, y luego un radar móvil a unos pocos kilómetros. O usar dos móviles. Pero a veces también hay tres. Y no todos los carteles de radar tienen radar, a veces la DGT los usa para disuadir.

Un dato importante que hay que conocer es que no siempre están en el mismo sentido que el cartel de aviso. En ocasiones los ponen en el carril contrario, disparando cada uno en cada sentido de la marcha

Radar... y control de alcoholemia

La Guardia Civil reconoce que a veces enlaza un radar en cascada con un control de alcoholemia, parando a los conductores listillos que han acelerado más allá del límite, tras superar el primer radar.

Así que te puede caer una doble multa: una por exceso de velocidad, y otra por superar la tasa de alcohol...

Se usan sobre todo en operaciones especiales

Aunque pueden aparecer en cualquier momento y lugar, son más comunes cuando la Guardia Civil organiza operaciones especiales, por ejemplo en fechas de salida y llegada de vacaciones, eventos deportivos, festividades, fines de semana, conciertos masivos, etc.

Si hay movimientos masivos e inusuales de gente en tu zona, un radar estándar podría convertirse en uno en cascada.

Ten en cuenta estas tres cosas que posiblemente no sabías sobre los radares en cascada, y te evitarás cualquier sorpresa desagradable para tu bolsillo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.