Logo Computerhoy.com

Las tres letras clave en caso de accidente, según la DGT

Aarón Pérez

dgt recuerda tres pasos accidente

La DGT nos recuerda las tres letras clave en caso de accidente, tres iniciales que nos permitirán actuar correctamente en una situación de peligro.

La Dirección General de Tráfico emplea habitualmente las redes sociales como un canal de comunicación mediante el cual llegar a la población e informarles de algunos aspectos relacionados con la conducción y la seguridad en carretera. A través de su perfil en la red social Twitter, la DGT nos recuerda cuáles son las tres letras clave que debemos seguir en caso de accidente.

“¿Cuáles son las 3 letras que debes recordar ante un siniestro vial?”, comienza explicando el mensaje. Con estas tres letras, la DGT hace referencia a las siglas de los principales pasos que cualquier conductor debe seguir en caso de sufrir un accidente o ser testigos de uno. Las siglas en cuestión son P, A y S, y hacen referencia a ‘Proteger’, ‘Avisar’ y ‘Socorrer’

La DGT recuerda las tres letras clave en caso de accidente

Saber qué hacer en caso de accidente puede salvar la vida a las personas que han resultado heridas en el siniestro. La DGT recomienda seguir el PAS, un procedimiento que nos permite saber en todo momento qué hacer y en qué orden:

  • Proteger: aparca lo mejor posible tu coche, ponte el chaleco y señaliza la zona con los triángulos de emergencia. Es importante recordar que en este paso debemos garantizar primero nuestra propia seguridad, manteniéndonos alejados de la calzada y evitando otros vehículos en llamas o si transportan mercancías peligrosas.
  • Avisar: llama a los servicios de emergencia 112. El operador solicitará conocer algunos aspectos, como la localización exacta del accidente. Podemos indicar la carretera, el punto kilométrico, el número de personas heridas, si sangran o están inconscientes, si el coche corre riesgo de caer por una pendiente…
  • Socorrer: este es el paso más delicado del PAS. Socorrer a las personas implicadas en un accidente solo se debe realizar si se tienen conocimientos o formación específica. No debes mover nunca al herido, ni quitar el casco si se trata de un motorista. No le des medicinas, bebidas o comida. En caso de no saber cómo actuar, apoya y acompaña a la persona herida hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Este artículo fue publicado en Autobild por Aarón Pérez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.