Skip to main content

En venta el único Ferrari que se convirtió en coche de policía y patrulló las calles de Roma, en los años 60

Ferrari 250 GTE

Girardo & Co

25/04/2020 - 07:15

En toda Italia solo existe un vehículo privado con un permiso especial para circular con una sirena en el techo, luces de color azul, y el emblema Squadra Mobile de la policía italiana. Es el Ferrari 250 GTE 2x2 con número de chasis 3.999 GT. El único Ferrari policía que patrulló las calles de Roma en los años 60. Y ahora se ha puesto a la venta.

La historia del Ferrari 250 GTE 2x2 Polizia es muy curiosa. A principios de los años 60, la policía italiana tenía un problema: los coches de los delincuentes, especialmente los de la mafia, eran cada vez más rápidos. Al oficial de policía Armando Spatafora sus superiores le preguntaron qué necesitaba para solucionar la situación. Medio en serio medio en broma, respondió: "¿Qué puede ser mejor que un Ferrari?"

Casi dos años después, Armando Spatafora fue enviado a un curso de conducción a alta velocidad en Maranello, la sede de Ferrari. Lo superó con éxito, y a las pocas semanas sus superiores le entregaron un mítico Ferrari 250 GTE 2x2 Polizia para patrullar las calles de Roma. Con su motor V12 y una velocidad punta de 250 Km/h, ningún delincuente se iba a escapar...

Ferrari 250 GTE

Girardo & Co

En realidad el departamento de policía recibió dos Ferrari 250 GTE 2x2 Polizia idénticos, pero uno de ellos murió en actor de servicio a las pocas semanas, tras sufrir un accidente y quedar para chatarra.

El Ferrari 250 GTE 2x2 Polizia del oficial Armando Spatafora patrulló las calles de Roma entre los años 1963 y 1968, en donde se convirtió en una leyenda. Aseguran que los delincuentes se retaban entre ellos para ver quién era capaz de escapar del Ferrari Policía en una persecución.

Se retiró del servicio en 1968, milagrosamente intacto, y la policia lo subastó en 1972. Fue a parar a un coleccionista italiano llamado Alberto Capelli, que durante 40 años lo cuidó con mimo sin cambiar ni modificar ni una sola pieza original.

Ferrari 250 GTE

Girardo & Co

Durante todos estos años participó en numerosas carreras de exhibición en toda Europa, así como en la celebración del 50 Aniversario de Ferrari.

En 2014 superó la prestigiosa certificación Ferrari Chassiche, que confirma que mantiene el chasis, el motor, el cambio de marchas y los ejes originales del vehículo.

En 2015 cambió de dueño, que ahora lo ha puesto a la venta a través de la web automovilística Girardo & Co. El precio no se ha revelado, pero seguro que se dispara por su doble condición de Ferrari original con una carrocería única: el único coche de policía de Ferrari de los años 60.