Logo Computerhoy.com

Así es Vera, el camión autónomo y eléctrico sin cabina de Volvo

Así es Vera, el camión autónomo y eléctrico sin cabina de Volvo

Estamos acostumbrados a ver coches autónomos que son idénticos a los coches convencionales. Es decir, conservan el puesto de conductor, aunque no conduzca nadie. Pero puestos a ser lógicos... ¿para qué conservar la cabina y los asientos de pasajeros, si no hay conductor ni nadie que viaje en el vehículo? Eso es justo lo que ha pensado Volvo, así que ha diseñado un camión autónomo y eléctrico sin cabina. Se llama Vera, y ya ha comenzado a transportar mercancías en Suecia.

Vera, cuando no está unido al remolque, tiene forma de deportivo. Su línea futurista tiene un enorme sentido. Puesto que se trata de diseñar un camión autónomo sin cabina, Volvo Trucks ha presentado un vehículo completamente plano, que puede introducirse debajo de un container, para engancharse a él y transportarlo a cualquier sitio.

Vera, el camión autónomo y eléctrico sin cabina de Volvo, está preparado para engancharse a los remolques de camión convencionales, así que podrá utilizarse con los ya existentes. Puedes verlo en funcionamiento en este vídeo:

Aunque fue presentado el año pasado, ya está completamente operativo. De hecho el vídeo sirve de presentación al primer trabajo real de este camión autónomo sin cabina. Vera transportará mercancias desde un almacén de la empresa sueca de logística, DFDS, al puerto de Gotemburgo.

Vera recorrerá una ruta prefijada a una velocidad máxima de 40 Kilómetros por hora. La idea de DFDS es poner en marcha una flota de camiones autónomos que creen un flujo constante de transporte de mercancías, ya que Vera puede transportar containers, dejarlos en su punto de destino, y traer de vuelta otro container vacío al punto de origen.

Transporte de carga las 24 horas del día, sin limitaciones... El sueño de cualquier empresario del sector.

"Los transportes autónomos con bajos niveles de ruido y cero emisiones tienen un rol importante que jugar en el futuro de la logística, y se beneficiarán tanto el sector como la sociedad", ha comentado el vicepresidente de Soluciones Autónomas de Volvo Trucks, durante la presentación. "Vemos esta colaboración (entre Volvo y DFDS) como un importante punto de partida, y queremos ser líderes en este área. Vera quizá tenga un límite de velocidad, pero nosotros no. Las pruebas acaban de empezar, e iremos mejorando con el paso de los años".

No es difícil imaginar una flota de camiones autónomos recurriendo los puertos y polígonos industriales de las grandes ciudades, en los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado