Logo Computerhoy.com

Android cae, iOS sube cuota de mercado en España

Android pierde un 5% de cuota de mercado de smartphones en España. iOS sube un 5%. Windows Phone duplica su presencia. BlackBerry desaparece.
Según la consultora Kantar Worldpanel ComTech, en marzo de este año la cuota de mercado de Android en España era del 88.6%iOS sube hasta el 7.6%Windows Phone obtiene el 3%

¿Quién dijo crisis? Puede que la economía española no esté en su mejor momento, pero a los españoles nos va la gama alta de smartphones, representada por el iPhone.

En tan sólo un año, lacuota de mercado de iOSen nuestro país ha aumentado un 60%. Casi un 5% más en ventas globales, un zarpazo que se ha llevado Android, que ha perdido prácticamente esa cantidad.

Son datos proporcionados por la consultora Kantar Worldpanel ComTech, que registra cifras de ventas a lo largo de todo el año.

En marzo de 2014, la cuota de mercadode smartphones en España era la siguiente:

Cuota de mercado de smartphones iOS vs. Android

Tal como podemos ver, Androiddomina ampliamente, con el 88.6% del mercado. Casi 89 de cada 100 smartphones que se venden en nuestro país, son Android. Pero por primera vez en años, dicha cuota ha bajado del 90%.

iOS se encarama al 7.6%, al igual que Windows Phone, que ya comienza a asomar la cabeza, con el 3% del mercado. El gran perjudicado es BlackBerry: tras años de presencia, desaparece por completo.

Otros sistemas operativos, como Firefox OS o Symbian, suman un 0.8% de cuota.

Comparemos estos datos con los de hace un año, en marzo de 2013:

Cuota de mercado smartphones iOS vs. android

El 50% de usuarios de iPhone 5C vienen de Android

Hace doce meses Android casi copaba el mercado, con el 93.7% de las ventas. En un año ha caído un 5%, que es casi lo que ha ganado el iPhone.

iOSha subido un 60% su cuota al pasar del 3.1 al 7.6% en sólo doce meses. El iPhone 5S ha sido todo un éxito en España.

Windows Phone también lo está haciendo bien, al pasar de un 1.3 al 3%, pero aún sigue muy por debajo de lo que se espera de una compañía como Microsoft.

Las malas noticias son la caída de los sistemas operativos operativos minoritarios. Como hemos comentado, BlackBerry se puede considerar virtualmente muerto en España, al pasar del 0.2 al 0% de cuota. Otros SO han perdido un 1%.

Estas cifras acercan a nuestros país a los mercados europeos y mundiales, en donde las fuerzas están mucho más igualadas.

En Reino Unido, por ejemplo, Android tiene sólo el 56.2% del mercado, frente al 32.1% de iOS.

En Estados Unidos,Android alcanza el 57.6%, frente al 35.9% de iOS. Windows Phone está en el 5.3%

Entre los países con mayores ventas, el único en donde gana iOS es en Japón. Aquí tiene un 57.6% de cuota, frente al 41.5% de Android.

El país en donde más gusta Windows Phone es Italia, con el 13.9% del mercado.

Globalmente, en los 5 países más importantes de Europa,Android copa el 70.1% de lacuota de mercado. Ha subido un 1.5%. iOSllega al 19.2%, subiendo tan sólo un 0.1%, con respecto al año pasado.

Puedes consultar todas las estadísticas en la web de Kantar Worldpanel ComTech.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.