Logo Computerhoy.com

Los envíos de smartphones hacia Europa sufren un descenso

Julián Rodríguez

Envíos de smartphones hacia Europa caen.
A diferencia de otros mercados alrededor del mundo, el mercado europeo ha visto descender la participación de Apple.Eso puede deberse a la mayor oferta de modelos y rangos de precios de otras marcas.Otra razón es que Nokia y BlackBerry no se perciben "acabadas" como en Norteamérica.

Por primera vez en nueve años, los envíos de smartphones hace el mercado europeo han caído. Según el reporte del analista de mercado IDC, el descenso es del 4.2%, y la compañía más afectada por el suceso es Apple.

La situación del mercado ha afectado a todos los fabricantes, pero es Apple quien ha perdido la mayor porción del mercado -cayendo del 25% al 20%-, siendo desplazado principalmente por Samsung y Sony. Para ser justos, es necesario mencionar que un descenso en la demanda de iPhones puede ser consecuencia del esperado anuncio del iPhone 5S (¿iPhone 6?) más tarde en el año.

Al mismo tiempo, vale anotar que en otras partes del mundo Apple continúa tan fuerte como siempre, a pesar de que en los mercados de Europa y Oriente, su participación esté por debajo de la de los teléfonos que utilizan Android como sistema operativo.

Otro factor que es necesario tener en cuenta es que el simple número de modelos ofrecidos por la competencia es una fuerte razón para que el mercado se comporte de esa manera. Más modelos, en más rangos de precio significan que más personas puedan y quieran comprar smartphones de otros fabricantes.

En el otro lado de la situación en que se encuentra Apple, Samsung aumentó su participación en los envíos en alrededor de 6% para alcanzar un total de 45%. El tercer lugar en el mercado europeo es ocupado por Sony, con el 10% de los envíos. LG se encuentra en el cuarto puesto con el 8%, y Nokia en el quinto con el 5%.

Evidentemente, las cifras de envíos no equivalen forzosamente a cifras de ventas, pero la correlación existente entre las dos es natural. Habrá que esperar a los lanzamientos de la segunda mitad del año para ver si la tendencia se mantiene, o si las sorpresas de Apple alteran el equilibrio.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, ventas