Filtración: la prioridad #1 de Samsung era superar a Apple

Documento interno de Samsung sobre la prioridad de superar a Apple

No hay semana que pase sin que salga alguna noticia que reavive el fuego entre Samsung y Apple. Esta vez se trata de la filtración de un comunicado interno de Samsung titulado "Resumen y lecciones aprendidas 2011. Pronóstico negocio 2012". 

Actualmente, Apple y Samsung se encuentran enzarzados en su enésima batalla legal por patentes, de la que hemos podido saber algunas de las declaraciones cruzadas que se dedican, y que son muestra de la competitividad existente entre ambos.

Los documentos, que han sido descubiertos por AppleInsider, muestran un comunicado interno de Samsung en el que los coreanos aseguran que "vencer a Apple es la prioridad número 1" para el año 2012, ya que la "amenaza de Apple es muy real y urgente". 

La nota interna se envió a los empleados a finales de 2011, justo la fecha en la que Apple presentó su primera demanda de patente contra Samsung. Para competir con Apple, Samsung copió la estrategia de continuidad de marca de Apple en sus smartphones Galaxy. En el comunicado, Samsung explicaba cómo iba a ser este nuevo esquema de smartphones: "Galaxy S para los modelos premium, Galaxy para otros smartphones de nivel medio", decía el documento.

Además, en su preocupación por la pérdida de mercado, Samsung llevaba a cabo predicciones sobre las posibles ventas del iPhone de Apple, del que estimaba se venderían más de 40 millones de unidades del iPhone, lo que supondría un el 21 por ciento del mercado de smartphones. Pero las estimaciones se quedaban cortas, ya que Apple ha conseguido vender más de 125 millones de iPhones.

Para poder vencer a Apple, Samsung decía a sus empleados que tenían que "entender por qué los consumidores compran Apple y desarrollar contra-medidas para tiendas/minoristas", y así liderar el "tirón de consumo" y mantener su posición en el mercado de smartphones de alta calidad.

Y lo siento es que Samsung consiguió ganar terreno a Apple, lo que preocupó a sus directivos, tal y como pudimos saber por las filtraciones de algunos de sus correos electrónicos internos, "Vi el anuncio que Samsung ha lanzado hoy en la Super Bowl que ha lanzado hoy ... que es bastante bueno y no puedo dejar de pensar que estos chicos lo tienen (como un atleta que no puede perder porque está en la zona), mientras luchamos para conseguir un discurso convincente con el iPhone. Algo tiene que cambiar. Rápido", decía el jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, en un correo electrónico conseguido por Recode.

Seguro que no es la última vez que descubrimos documentos internos sobre las preocupaciones de una y otra parte, desde luego, ojala sigan así mucho tiempo, no hay nada mejor para mejorar y esforzarse que la rivalidad, y está claro que entre Apple y Samsung la hay, y mucha.