Foxconn admite haber empleado a menores

Fábrica de Foxconn

Los jóvenes estudiantes en prácticas de Foxconn Technology Group -- la compañía Taiwanesa, fabricante de componentes electrónicos para marcas como Apple, Dell y Nokia -- han vuelto a sus instituciones educativas en el este de China, según la agencia de noticias Xinhua. El martes, Foxconn admitió haber empleado a menores de edad en sus fábricas en China.

Los trabajadores, de entre 14 y 16 años, participaban en un programa de prácticas en la planta de Yantai, provincia de Shandong. La empresa no han revelado cuántos fueron contratados, pero en un comunicado el martes, confirmó que los estudiantes procedían de varias escuelas vocacionales y que habían trabajado en esa fábrica durante tres semanas. La ley laboral en China prohíbe el empleo de jóvenes menores de 16 años.

Debido a la repercusión del incidente, Foxconn pidió disculpas en el comunicado, diciendo, “Se han tomado de inmediato medidas para devolver a los 'becarios' en cuestión a sus instituciones educativas.”

Este caso es una de las varias denuncias contra Foxconn en China. Hace pocas semanas, miles de trabajadores se declararon en huelga y acusaron a la empresa de duras condiciones de trabajo y abusos laborales. Activistas de los derechos laborales también han acusado a Foxconn de usar a los ‘estudiantes en prácticas’ como mano de obra barata, según un reportaje publicado por Reuters.

Foxconn se defiende

A pesar de esto, Foxconn defendió su programa de prácticas y asegura que este tipo de empleos sólo son un 2.7 por ciento de su fuerza laboral en China. Las prácticas duran de término medio tres meses y medio.

Foxconn es la mayor fabricante de productos de Apple. Sin embargo, Hon Hai -- la empresa matriz de Foxconn -- dijo al Wall Street Journal que la planta de Yantai no tenía “ninguna asociación con cualquier trabajo que realizamos en nombre de Apple.”

La empresa dijo que trabajará con el gobierno local para suspender a las escuelas involucradas del programa, según su comunicado, a menos que se demuestre que cumplen con la legislación laboral y las políticas de la empresa.