Microsoft vende más móviles que Apple desde abril

Microsoft vende más móviles que Apple en el segundo trimestre de 2014. Pero la gran mayoría son teléfonos tontos, terminales que sólo sirven para llamar.

Aquí tienes una pregunta para poner en aprietos a tus amigos más geeks: "¿Quién vende más móviles, Apple o Microsoft?".

Dado el gran éxito de los distintos modelos de iPhone, y lo poco extendidos que están aún los smartphones Nokia Lumia, quizá te lleve a pensar que la respuesta correcta es Apple. No es así.

En el segundo trimestre de 2014, tal como informan en Neowin, Microsoft ha vendido 36.1 millones de móviles. Apple sólo 35.2 millones.

¿Cómo es eso posible? ¿Significa que los móviles con Windows Phone ya son más populares que los iPhone? ¿Ha caído Apple en desgracia y es Microsoft el nuevo rey de la telefonía móvil?

Para alegría de unos y desesperación de otros, no es así.

Los datos tienen truco.

Lee nuestros análisis de los smartphones Nokia Lumia

Microsoft absorbió Nokia el 25 de abril y desde entonces, efectivamente, ha vendido más móviles que Apple. Pero de esos 36.1 millones, sólo 5.8 millones son smartphones Lumia equipados con Windows Phone 8.

El resto, 30.3 millones, se trata de moviles tontos o dumb phones, simples teléfonos que sólo sirven para llamar. Son muy demandados en países pobres o en vías de desarrollo por su bajo coste.

Aquí también estás incluidos los Nokia X con Android, que sí son smartphones, pero sus ventas son anecdóticas.

Los teléfonos tontos apenas reportan beneficios. No ejecutan apps, así que no generan dinero con la venta de software, contenido, o servicios.

No obstante, Microsoft haría mal en dejar de lado esta nueva puerta que se le ha abierto. Ya tiene canales de ventas creados en multitud de países que demandan móviles a bajo coste. Si consigue desarrollar smartphones baratos con Windows Phone que sustituyan a los teléfonos tontos, automáticamente se abriría un hueco en un segmento en el que Apple no puede competir. Y esta vez sí estaríamos hablando de smartphones...

¿Por qué crees que la primera decisión, tras la compra de Nokia, ha sido cancelar la gama Nokia X de bajo coste con Android, y anunciar que a partir de ahora será la gama Nokia X de bajo coste con Windows Phone? Aquí tienes la respuesta...