Logo Computerhoy.com

Snapdragon 450: los secretos del procesador de tu futuro móvil

Victor Perez Rodriguez

Snapdragon 450, todos los secretos de tu futuro móvil

Este miércoles Qualcomm presenta en sociedad el nuevo Snapdragon 450, un procesador que permitirá mejorar prestaciones a nivel de batería, cámara y rendimiento de los smartphones de gama media de este 2017. Sus características técnicas y sus novedades suponen una pista para todos aquellos que se estén preguntando cómo será su futuro móvil.

Y es que, lejos de los focos que acaparan los móviles buques insignia con presentaciones espectaculares, especificaciones de vértigo y precios de escándalo la gama media sigue siendo la mejor opción para una parte muy importante del público. A nadie se le escapa, mucho menos a los fabricantes, que el mayor volumen de ventas se concentra en aquellos terminales que ofrecen una mejor relación calidad precio.

Los números no engañan. Según datos de Kantar Worldpanel el top 10 de móviles más vendidos en España está dominado por smartphones que cuestan menos de 300 euros, con alguna que otra excepción de la mano de Samsung y Apple. Es cierto que los teléfonos de gama alta tienen su público, pero las innovaciones introducidas por estos smartphones por lo general tardan en ser aprovechadas por el público masivo un par de años.

¿Buscas un móvil con buena relación calidad precio? No te pierdas estas ofertas de Amazon

Sucede por ejemplo con el concepto de la doble cámara, una característica que el año pasado apenas exhibían algunos terminales de gama alta y que en los últimos meses se ha democratizado para llegar hasta segmentos muy económicos. Ahora lo vemos con la reducción de los marcos de la pantalla que convierten en exclusivos al Samsung Galaxy S8LG G6 pero que previsibilemente poco a poco veremos en cada vez más modelos.

Una gama media más competitiva

¿Cómo será mi futuro móvil? Si nos ceñimos a los datos para responder a esa pregunta hay que intentar analizar cómo serán los smartphones de gama media del futuro más próximo. Para resolver esa ecuación resulta fundamental llamar a la puerta de Qualcomm, uno de los fabricantes de componentes para móviles más importantes a nivel mundial y vende sus productos a centenares de compañías, entre las que se encuentran Samsung, Sony, Google, LG o Huawei.

Análisis del Sony XZ Premium: así de potente es el mejor procesador de Qualcomm

De hecho estos fabricantes suelen esgrimir como argumento de venta la incorporación de un modelo de procesador Qualcomm Snapdragon concreto, como el Snapdragon 835 del que presume el Xperia XZ Premium. La propia Qualcomm, eso sí, se esfuerza desde hace un par de meses en recordar a fabricantes y público que su trabajo va mucho más allá de lo que es el procesador y, por ello, prefiere describir a Snapdragon como una plataforma móvil.

Sea como sea a día de hoy Qualcomm dispone de cuatro familias de procesadores (o plataformas móviles) bien diferenciadas, con especificaciones totalmente diferentes que se ajustan a distintos segmentos de precio: 

Snapdragon 450

Novedades y características técnicas del Snapdragon 450

Entre las novedades del Snapdragon 450 destaca por encima de todo que se trata del primer "procesador" de la serie 400 en haber sido fabricado en 14 nanómetros, lo que quiere decir que los transistores que componen el chip a nivel interno se encuentran bajo esa medida.

Puede parecer un concepto demasiado técnico pero, sin embargo, este cambio supone en la práctica uno de los cambios más revolucionarios en la experiencia del usuario, ya que los avances en la ley de Moore permiten disparar la autonomía del dispositivo, lo que se traduce en una mayor autonomía de la batería. Y es algo muy tangible como hemos podido comprobar en el análisis del Samsung Galaxy A5 (2017).

Qualcomm asegura que los móviles con procesador Snapdragon 450 dispondrán de hasta 4 horas más de autonomía al final del día con un uso cotidiano del smartphone en comparación al Snapdragon 435 que ahora mismo equipan terminales como el ZTE Blade V8

  Snapdragon 450 SD435 SD430 SD425 SD410
Fabricación14 nm 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm
CPU ARM Cortex A53 (x8) ARM Cortex A53 (x8) ARM Cortex A53 (x8) ARM Cortex A53 (x4) ARM Cortex A53 (x4)
Velocidad máxima1.8 GHz 1,4 GHz 1,4 GHz 1,4 GHz 1,2 GHz
GPU Adreno 506 Adreno 505 Adreno 505 Adreno 308 Adreno 306
Módem (descarga/subida) X9 (300/150 Mbps) X9 (300/100 Mbps) X6 (150/75 Mbps) X6 (150/75 Mbps) 9x25 (150/50 Mbps)
Cámara dual/ Efecto Bokeh Sí / Sí / No Sí / No Sí / No No / No
Resolución máxima cámara 21 MP 21 MP 21 MP 16 MP 13,5 MP
Grabación vídeo FHD (60 fps) FHD (30 fps) FHD (30 fps) FHD (30 fps) FHD (30 fps)
Carga rápida Quick Charge 3.0 3.0 3.0 2.0 2.0
Modelos Por confirmar

ZTE Blade V8

Xiaomi Redmi Note 4X

Huawei Y7

BQ Aquaris U Plus

Lenovo Moto G5

Nokia 6

Xiaomi Redmi 4

Xiaomi Redmi 3S

BQ Aquaris U Lite

Motorola Moto E4

LG K8 (2017)

Xiaomi Redmi 4A

ZTE Blade A512

BQ Aquaris E5

Samsung Galaxy A3

Samsung Galaxy J5

Moto G 2015

LG K10

La mejora a nivel de eficiencia viene además acompañada de un aumento de hasta un 25% de rendimiento en el apartado del procesador y de la gráfica (GPU) integrada, en este caso la Adreno 530. Además el usuario podrá beneficiarse de la tecnología de carga rápida Quick Charge 3.0 que permite cargar un móvil de 0 al 80% en alrededor de 35 minutos.

Las mejoras afectan también al apartado fotográfico ya que además de soportar la tecnología de la doble cámara por primera vez un procesador Snapdragon de la serie 400 será capaz de realizar efecto Bokeh en tiempo real, una característica cada vez más en boga por fabricantes y usuarios que básicamente consiste en difuminar el fondo de la imagen para resaltar objetos en primer plano, una práctica muy atractiva para realizar fotografías de retrato.

Cómo hacer las mejores fotografías de retratos con tu móvil

El nuevo Snapdragon 450 será compatible con sistemas de doble cámara de hasta 13+13 megapíxeles y bajo un sistema tradicional con un único sensor admitirá resoluciones de hasta 21 megapíxeles, siendo además capaz de grabar vídeo en Full HD (1.920 x 1.080) hasta 60 frames por segundo.

snapdragon 450

Lanzamiento al mercado y móviles con el Snapdragon 450

En el apartado de conectividad, otra de las líneas de negocio fundamentales para Qualcomm, el Snapdragon 450 integrará el módem X9 de Qualcomm que puede alcanzar los 300 Mbps en descarga y los 150 Mbps de subida al tiempo que además ofrece soporte para el estándar WiFi 802.11 ac. Los móviles que incorporen este nuevo procesador podrán aprovechar además el estándar USB 3.0 para la transmisión de datos a alta velocidad entre dispositivos.

"Con el Snapdragon 450 los usuarios van a ver mejorados de una manera espectacular los niveles de rendimiento, conectividad, autonomía y rendimiento de imagen", ha explicado Kedar Kondap, vicepresidente de gestión de producto de Qualcomm.

La lista definitiva con los mejores móviles Android de 2017

Todavía no ha trascendido exactamente la fecha exacta en la que el Snapdragon 450 se ponga en el mercado, pero desde la compañía indican que esperan lanzarlo comercialmente durante el tercer trimestre de año y esperan ver en la calle los primeros smartphones con este procesador a finales de 2017. Seguro que muchos recogen del árbol de Navidad un móvil que en sus entrañas esconde este recién estrenado procesador de Qualcomm.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Snapdragon, Qualcomm