Logo Computerhoy.com

El tamaño importa cada vez más...al comprar un móvil

Los móviles cada vez son mayores, como demuestra un estudio.

Si hay un sector que evoluciona a un ritmo infernal, es el de latelefonía móvil. Otros que en su día lideraron la vanguardia tecnológica se encuentran un poco más estancados, como por ejemplo los ordenadores o la informática pura y dura. Por su parte las tablets se desinflan poco a poco y van abandonando el carro de la compra.

Tan rápido evolucionan nuestro smartphones que ni siquiera nos hemos dado cuenta de que se hacen mayores, y por mayores no nos referimos a viejos. Hablamos de tamaño, y es que a la hora de comprar un móvil la medida sí que importa, por eso cada vez se venden smartphones más grandes, como demuestra el estudio elaborado por el comparador online Idealo.

Hace unos años se llevaban los móviles pequeños, y ni siquiera nos referimos a la era pre-smartphone, sino a hace apenas cuatro años. Hoy en día es prácticamente imposible encontrar un smartphone con una pantalla de menos de 4 pulgadas, pero ¿cuándo dejó de ser habitual este tamaño?

Preferimos móviles el doble de grandes que hace siete años

En apenas siete años nuestras preferencias han cambiado radicalmente. En el año 2010 eltamaño mediode todos lossmartphonesvendidos era de 2,6 pulgadas. Ahora es de 4,94 y creciendo constantemente.

¿Qué nos ha pasado? Es difícil de decir. Cuando comenzaron a salir los primeros modelos de phablet, liderados por la línea Samsung Galaxy Note, muchos usuarios empezaron a descubrir que de repente los móviles pequeños desaparecían poco a poco. Nadie se negó a comprar móviles cada vez mayores y las compañías captaron el mensaje.

Estos son los móviles de 4,5" que aún puedes comprar

Los modelos Note no han variado. Un ejemplo es el Note 2 de Samsung, con 5,5” de pantalla. El último modelo, el fallido Note7, sólo subió hasta las 5,7. Esto significa que hay un techo que no se puede sobrepasar por pura comodidad, entendemos, porque simplemente yendo más allá hablaríamos de tablets y no de phablets.

Sin embargo, no son estos móviles de gran tamaño los que han impulsado la media hacia arriba, sino los que eran menores hace poco tiempo. Como hemos dicho, por debajo de las 4” ha desaparecido prácticamente cualquier atisbo de stock. No se anuncian smartphones con esas pantallas.

El tamaño importa cada vez más...al comprar un móvil

2014, el punto de inflexión

A principios de la década triunfaban los smartphones de unas 3”. Poco a poco fueron siendo desplazados por los de 4, en torno a 2013. En 2014 es cuando se produce el verdadero punto de inflexión en cuanto a tamaño: los móviles de 5” superan en ventas a los de sólo cuatro.

Fue hace tres años cuando los consumidores decidieron comprar en masa phablets, dejando atrás los miedos al tamaño y la falta de versatilidad de los móviles más aparatosos. La consecuencia directa fue que los móviles de 4 a 5 pulgadas se comenzaron a convertir en el estándar, pulverizando automáticamente el mercado para cualquier dispositivo de menor tamaño.

El tamaño importa cada vez más...al comprar un móvil

Qué nos depara el futuro

Analizando detenidamente los datos y tirando de lo que hemos visto en este 2017 se pueden sacar algunas conclusiones para el futuro. Primero el Xiaomi Mi Mix y luego el LG G6 y el Samsung Galaxy S8 han mercado una clara tendencia: la de los móviles sin marcos.

Este nuevo diseño permite aumentar el tamaño de la pantalla sin que el cuerpo del teléfono note el impacto, por lo que aunque las pantallas sean mayores los smartphone no son más pesados.

Consulta las ofertas flash de Amazon en electrónica: a veces hay móviles tirados de precio

De cara al futuro esto puede convertirse en norma a cumplir por todos los fabricantes, sumándose además a otra tendencia no poco despreciable: el crecimiento de las pantallas se ha ralentizado. Es evidente que las dimensiones no pueden subir eternamente hasta convertirse en tablets, así que parece que la escalada va a detenerse en algún punto entre las 5 y las 6 pulgadas.

Sin ir más lejos en 2017 el crecimiento con respecto a 2016 fue de sólo 0,18, a diferencia de los 0,45 del año anterior.

[Datos: Idealo.es]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Phablet, estudios, Mercado