Logo Computerhoy.com

La UE quiere un cargador universal para móviles, iPhone incluido

Cargador universal para teléfonos móviles, también para el iPhone.

La Unión Europea vuelve a la carga. Tras un primer intento fallido en 2009, las autoridades comunitarias tratarán de obligar una vez más a los fabricantes a utilizar uncargador universal para todos los móviles, el iPhone incluido. Así lo ha anunciado la comisaria europea para el mercado único, encargada de armonizar y estandarizar políticas como esta dentro de la Unión.

Cargar todos los móviles con el mismo cargador sería un gesto útil para los usuarios, especialmente para los que tienen un iPhone. Actualmente hay tres estándares: MicroUSB, USB Tipo C y Lightning para los móviles de Apple. Si la UE obliga a los fabricantes a ponerse de acuerdo, podríamos tener un único puerto de carga de aquí a unos años.

La noticia se ha hecho pública gracias a un asistente del Partido Pirata en el Parlamento.

Estos son todos los móviles con USB Tipo C disponibles en Amazon España

El principal problema de esta inciativa anunciada por la UE es meramente práctico. Las marcas tendrían que estandarizar el cargador en todo el mundo sólo para adaptarse a los cánones de la Unión Europea, y eso es un problema a nivel de diseño y fabricación. Además, aunque se les obligue a hacerlo ahora mismo, la división permanecería como mínimo durante el ciclo de vida de los móviles que están actualmente a la venta.

También existe la posibilidad de que ciertos fabricantes, sobre todo Apple, se salten la normativa y simplemente decidan pagar la correspondiente multa. La firma estadounidense guarda celosamente sus propios estándares de la competencia, una forma de obligar a los usuarios a comprarles cualquier componente y periférico.

El resto de marcas ya están apostando por el Tipo C en mayor medida, el conocido también como USB reversible. Aún salen al mercado móviles con MicroUSB, aunque cada vez menos y centrándose en la gama media o de entrada. Es posible que por pura inercia se acabe universalizando el Tipo C de aquí a pocos años, por lo que sólo habría que dar un empujón legal a Apple.

Si la UE saca adelante la propuesta para crear uncargador universal para móviles, aún pasarían dos años antes de hacerse efectiva la medida, según indica ABC. Además, habría que decidir cuál de los actuales puertos USB es el elegido, aunque el Tipo C, más veloz, tiene todas las papeletas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.