Las ventas de Windows Phone caen, estos son los motivos

Las ventas de Windows Phone se reducen, estos son los datos

La cuota de ventas de Windows Phone ha estado cayendo en todo el mundo de forma continuada durante los últimos meses, incluso tras las llegada de Windows 10 Mobile. Sin embargo, si pensamos en que la cantidad de dispositivos nuevos presentados con este sistema operativo se ha visto reducida por parte de Microsoft, encontramos una de las razones de este descenso.

Mientras que la mitad de los teléfonos móviles con Windows Phone 8 finalmente no han podido actualizar a la nueva versión del sistema operativo móvil de Microsoft, los que sí lo han hecho no han encontrado ninguna razón para cambiar sus teléfonos por nuevos modelos puesto que estos pueden continuar funcionando sin ningún problema, y en principio la situación en relación al descenso de ventas no debería cambiar en lo que queda de año.

Como comenté anteriormente en mi artículo en relación a los planes de Microsoft para su división de telefonía móvil durante este año, es probable que no volvamos a ver ningún teléfono nuevo hasta principios de 2017, excepto si otro fabricante introduce alguno, como Blu, Alcatel o HP. Viendo el panorama, casi con total seguridad se producirá una situación de estancamiento.

Los usuarios de Windows Phone 8 que no han podido actualizar seguirán utilizando sus terminales dado que no han quedado inutilizados, aunque es posible que varios de ellos decidan pasarse a Android o iOS viendo el abandono sufrido, y otro porcentaje podría decidir adquirir un teléfono con Windows 10 Mobile de fábrica.

Sin embargo, la realidad es que hay poco donde escoger actualmente, mientras una parte de los consumidores está estancada, la otra ha actualizado a la última versión sin necesidad de adquirir un nuevo teléfono.

 

¿Cuántas opciones con Windows Phone hay en el mercado?

Diferentes modelos de teléfonos Lumia

La segunda generación de Windows Phone, es decir, aquellos que ya contaban de fábrica con Windows Phone 8, empezó en el año 2012 y durante todo ese ejercicio se lanzaron un total de 5 terminales Lumia. A continuación, el año 2013 fue el que más dispositivos con el sistema operativo móvil de Microsoft vio llegar al mercado, en total 9 terminales Lumia.

Aunque durante el año 2014 los de Redmond también introdujeron 8 modelos diferentes en el mercado, con la llegada del año 2015 vimos cómo la compañía reducía su oferta presentando simplemente 4 modelos. Esta decisión fue tomada para dejar más hueco a otros fabricantes y no saturar tanto un mercado en el que la demanda tampoco es tan elevada.

  • Windows Phone en 2012: Lumia 620, Lumia 820, Lumia 820, Lumia 822, y Lumia 920
  • Windows Phone en 2013: Lumia 520, Lumia 525, Lumia 625, Lumia 720, Lumia 925, Lumia 928, Lumia 1020, Lumia 1320, y Lumia 1520
  • Windows Phone en 2014: Lumia 530, Lumia 535, Lumia 630, Lumia 635, Lumia 730, Lumia 735, Lumia 830, y Lumia 930
  • Windows Phone en 2015: Lumia 532, Lumia 540, Lumia 640, y Lumia 640 XL
  • Windows 10 Mobile en 2016 (y diciembre de 2015): Lumia 550, Lumia 650, Lumia 950 y Lumia 950 XL

De este modo, nos encontramos con un conjunto de 26 teléfonos Lumia puestos a la venta entre los años 2012 y 2015, una cifra que se reduce a 23 Lumia disponibles en la mayor parte del mundo si eliminamos los modelos exclusivos de operadoras de Estados Unidos, como los Lumia 810, Lumia 822, y Lumia 928.

Si con estos datos en la mano pensamos en cuántos teléfonos de Microsoft podrían venderse actualmente y ser de interés para los usuarios, quitando aquellos que no podrán actualizar a Windows 10 Mobile, la situación empeora. Lógicamente, la mayoría de consumidores no se compraría un terminal de los de Redmond sabiendo que no contará con actualizaciones en el futuro.

Microsoft ya ha liberado la actualización a Windows 10 Mobile

La cifra nos queda en un total de 9 teléfonos Lumia que pueden actualizar a Windows 10 Mobile, y por tanto que podrían interesarle a algún comprador, de los 23 modelos que la compañía puso en el mercado durante estos últimos 4 años. A esto solo podríamos añadirle aquellos que ya vienen de fábrica con la última versión del sistema operativo móvil de Microsoft.

En resumen, la situación es que actualmente Microsoft tiene en el mercado 9 teléfonos Lumia con Windows Phone que podrían interesar a los consumidores, ya que pueden actualizarse. Por otra parte, encontramos 4 teléfonos con Windows 10 Mobile de fábrica, lo que en total nos deja muy pocos terminales disponibles en el mercado que sean recientes y que representen una opción real para los consumidores.

Es posible que este sea el principal motivo por el que las ventas de los teléfonos de Microsoft se han estado reduciendo durante todo este tiempo. Como usuario de un Lumia 520 que no puede actualizar, todavía estoy esperando a que Microsoft presente un teléfono con Windows 10 Mobile que me llame la atención y a buen precio, algo que no ha ocurrido.

 

Comparación de ventas entre trimestres

Los siguientes datos no hacen referencia a la cantidad de teléfonos con Windows Phone o Windows 10 Mobile que hay presentes en el mercado, ya que estos simplemente indican la cantidad total de ventas que ha conseguido cada plataforma durante los meses de diciembre, enero y febrero de 2016, comparándolas con el mismo trimestre del año anterior.

Cuota de venta de sistema operativos móviles en España desde diciembre de 2015 a febrero de 2016

España es un país dominado por Android, en el que incluso Apple ha tenido siempre problemas para llegar a un 10% de cuota ventas con sus iPhone. Mientras tanto Windows Phone ha ido en dirección contraria a la que seguía en otros países de Europa como Francia, Alemania o Reino Unido, que dieron una mayor acogida a estos teléfonos.

Durante los tres últimos meses las ventas de Windows Phone solo representaron el 0,9% del total de ventas de teléfonos móviles registradas en nuestro territorio, sufriendo una bajada considerable respecto al año anterior donde obtuvo un 2,9% del pastel.

Mientras tanto, el sistema operativo móvil de Apple logra adjudicarse un 9,10% de la cuota de ventas en España, y Android continúa a la cabeza con el 90% de teléfonos vendidos.

Cuota de venta de sistema operativos móviles en Europa desde diciembre de 2015 a febrero de 2016

Si pasamos a analizar todos los datos de los países del EU5, que corresponden a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, nos encontraremos con una situación diferente. Aquí desde el año 2014 las ventas de Windows Phone fueron en aumento llegando a su punto más alto en julio de 2015.

Europa es y siempre ha sido uno de los principales mercados de Windows Phone, aunque el resultado conjunto siempre se veía reducido por la escasa cantidad de ventas registradas en España, mientras que en los países vecinos la situación era la contraria. Además, durante los últimos meses veíamos cómo cada vez se vendían menos teléfonos Android.

Sin embargo, durante el último trimestre Windows Phone también retrocede en ventas en relación al mismo trimestre del año pasado, quedándose en un 5,90% lo que representa casi la mitad de caída. Mientras tanto, Android da un gran salto quedándose con el 74,30% de las ventas del EU5, y iOS por su parte se mantiene casi al mismo nivel con un 19,10%.

Cuota de venta de sistema operativos móviles en Estados Unidos desde diciembre de 2015 a febrero de 2016

Por último pasamos a revisar los datos de Estados Unidos, una región en la que iOS tiene más ventas que en cualquier otro país del mundo, y aunque la cuota de Windows Phone suele ser baja en comparación a Europa, esta continúa siendo siempre más alta que la registrada en España.

En el país norteamericano Windows Phone logra adjudicarse un 2,6% lo cual tampoco representa un caída tan grande como en los casos anteriores, puesto que aquí generalmente siempre ha rozado el 4% en cuota de ventas. Aun así, es un descenso en ventas generalizado en todos los países del mundo.

Apple, como decía, registra la mayor cuota de ventas en este país, quedándose con un 38,30% del total durante el último trimestre, sin que haya ninguna variación notable. Por su parte Android se adjudica un 58,90% en los tres últimos meses.

 

Evolución de ventas durante los últimos 20 meses

Aunque los datos anteriores nos han permitido detectar una reduccion generalizada de ventas de teléfonos con Windows Phone, dicho análisis se basa simplemente en comparar los datos del último trimestre con los del mismo intervalo del año anterior.

Sin embargo, ¿qué ocurre si analizamos directamente la evolución de ventas de Windows Phone durante los últimos 20 meses? A continuación tenéis esos datos reflejados en las siguientes gráficas, encontrando en la primera de ellas todas las ventas registradas en los países de los que se tienen datos acualizados, y mostrando a Europa como un único elemento (en la segunda gráfica se analizan los cinco países del EU5 por separado).

La denominación "3 m/e" que aparece en las gráficas viene de "3 months ending". Por ejemplo, los datos marcados como "3 m/e julio 2014" hacen referencia a las ventas que Windows Phone ha logrado durante el último trimestre acabado en ese mes, que en nuestro ejemplo estaría formado por los meses de mayo, junio y julio de 2014.

Evolución de las ventas de Windows Phone a nivel global durante los últimos 20 meses

Es evidente que Europa, como ya comentaba antes, siempre ha sido el mejor territorio para Windows Phone, con Australia como segundo país con mayor número de ventas registradas. El conjunto de los datos formados por las ventas de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia mostraban un claro crecimiento constante.

Sin embargo, en septiembre de 2015 la cuota de ventas de todos los teléfonos con Windows Phone empezó a descender, seguramente por el anuncio de que Windows 10 Mobile llegaría a finales de año. Más tarde se supo que eso no ocurriría hasta el pasado mes de febrero, pero es evidente que hay una cierta relación entre la proximidad de la nueva versión del sistema operativo móvil de Microsoft, con el primer descenso en ventas.

Aun así, en el mes de octubre se anunciaron los nuevos dispositivos con Windows 10 Mobile como los Lumia 950 y Lumia 950 XL, que fueron los primeros en aparecer en el mercado. A estos les siguió un poco más tarde el Lumia 550, y en el mes de febrero apareció el Lumia 650, que seguramente sea el último de este año.

La situación en los días previos al evento de presentación de los nuevos terminales de Microsoft era de incertidumbre, puesto que era preferible esperar a ver qué nuevos teléfonos aparecían antes que adquirir uno de los que ya había. Lamentablemente estos tardaron en llegar a todos los países, e incluso todavía hay varios a los que no han llegado.

Evolución de las ventas de Windows Phone en Europa durante los últimos 20 meses

Si repasamos la cantidad de ventas de Windows Phone durante los últimos meses en los cinco países europeos que forman el EU5, veremos lo que comentaba a lo largo del artículo. España siempre ha sido el último de este conjunto, resultándole totalmente imposible superar el 6% de cuota de ventas mientras que sus vecinos lo pasaron ampliamente.

Aun así, vemos que entre los meses de agosto y septiembre de 2015 empieza a hacerse evidente el descenso en ventas, el cual se ha ido pronunciado desde entonces. Una vez más, ocurre semanas antes de que tuviese lugar el evento de Microsoft donde presentaron los dispositivos Lumia 950 y Lumia 950 XL, junto a otros como el Surface Pro 4 o el Surface Book.

Evolución de las ventas de Windows Phone en México y Sudamérica durante los últimos 20 meses

Me resulta imposible analizar la situación de Windows Phone en los países de América del Sur, principalmente porque la fuente de mis datos, Kantar Worldpanel, solo analiza la cuota de ventas de Argentina, México y Brasil, Aun así, por motivos que desconozco, no existen datos de la cuota de ventas de Argentina durante el último año.

Aunque las cifras de los otros dos países no están actualizadas a día de hoy, no falta tanta información como en el caso de Argentina, por lo que podemos apreciar un gran descenso en las ventas en México que comenzó en septiembre de 2014. Y en lo que respecta a Brasil, aunque se aprecia una ligera caída, no se produce tanta variación como en el resto del mundo.

En este último caso parece que no existe relación alguna entre la cercanía del evento de presentación de dispositivos de Microsoft a finales de 2015, con la caída de las ventas. Seguramente aquí la falta de publicidad, oferta y presencia en catálogos de las operadoras sea todavía mayor y suponga el principal lastre para la plataforma.

[Fuente: Kantar Worldpanel]