Logo Computerhoy.com

Xiaomi podría estar preparando su salto a occidente

Inés Pérez

Xiaomi podría estar preparando el salto a mercados internacionales

Xiaomi ciertamente no fue la primera compañía de smartphones en copiar a Apple de manera descarada, pero probablemente fue la que mejor lo hizo tras el lanzamiento de la compañía en 2010. De hecho, en un momento dado, la startup china incluso tuvo un hombre vestido con un cuello de tortuga negro y pantalones vaqueros dando a conocer sus equipos nuevos en el escenario como una rueda de prensa. 

Los medios de tecnología la señalaron y se echaron a reír, pero Xiaomi rió el último cuando la valoración de la compañía subió hasta un máximo de 46 mil millones de dólares a finales de 2015, y ha disfrutado de un crecimiento más rápido que cualquier otro fabricante de teléfonos inteligentes en los últimos años.

Al igual que hizo Samsung en su momento, Xiaomi poco a poco dejó de copiar la línea del iPhone de Apple una vez que comenzó a ver el éxito comercial, y sus teléfonos ahora apenas se parecen al iPhone.

Ahora, parece que la compañía se está preparando para vender sus teléfonos inteligentes en los Estados Unidos por primera vez. 

Reutersinformó el miércoles que Xiaomi había comprado aproximadamente 1.500 patentes de Microsoft. ¿Por qué es esto tan significativo? Xiaomi es una empresa nueva en el espacio móvil y tiene muy poca protección de patentes.

La única cosa que mantiene a empresas como Apple, Samsung y LG en juicios unas con otras es el hecho de que cada empresa podría traer un sinnúmero de demandas contra el otro porque carteras de patentes se han vuelto muy profundas.

Xiaomi vende más móviles que todos sus competidores en China.

Si Xiaomi hubiese intentado entrar en el mercado de EE.UU. tan reciente como hace unos años, Apple probablemente la hubiera sepultado con demandas judiciales. Pero con el crecimiento en los mercados asiáticos empezando a enfriarse (las ventas de la compañía cayeron un 9% en el primer trimestre) Xiaomi debe buscar en otra parte para la expansión.

Gracias a su nuevo acuerdo con Microsoft, Xiaomi ha comprado algo de protección en esta área crucial. Y Xiaomi tampoco está siendo tímida sobre sus intenciones de expandirse.

El vicepresidente senior de la compañía Wang Xiang dijo a Reuters que el acuerdo de Microsoft y las 3.700 patentes adicionales que Xiaomi presentó en China en 2015 fueron "un importante paso adelante para apoyar nuestra expansión internacional".

Para los consumidores en los EE.UU., y todo el mundo, esto supondría una buena noticia. Xiaomi se ha dado a conocer por la venta de smartphones asequibles con diseños y especificaciones que rivalizan con modelos mucho más caros. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.