Logo Computerhoy.com

¡Alerta! Un ataque phishing roba tu contraseña de Iberia

phising a iberia
INCIBE alerta de que ha sido detectado un ataque phishing que utiliza técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios y robar sus claves de Iberia. 

¿Eres usuario de Iberia? Si la respuesta es afirmativa, ándate con ojo porque se ha detectado un ataque phishing que tiene el objetivo de robar la contraseña de las víctimas.

Así lo ha anunciado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en un comunicado, donde informa que la campaña utiliza técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios. El organismo señala que se trata de correos electrónicos falsos que simulan ser una confirmación de los billetes enviada por Iberia.

El mensaje imita el diseño de la plantilla que utiliza la aerolínea y, aunque a simple vista todo pueda parecer normal, los enlaces que se encuentran en el texto no conducen a la página web oficial, sino a una falsa. En caso de que introduzcamos nuestras credenciales para logarnos en este portal fraudulento serán robadas por los ciberdelincuentes. 

La OSI advierte que se trata de una campaña bastante agresiva y que en sus sistemas de monitorización de amenazas se ha recibido una gran cantidad de e-mails falsos que pretenden robar las claves de Iberia. Si has recibido este mensaje y has accedido a la web fraudulenta con tu contraseña, cámbiala de inmediato y comunica a la compañía aérea lo que ha sucedido. 

Phishing Iberia

Por su simplicidad y eficacia, el phishing es una de las estrategias más utilizadas por los cibercriminales para robar tu información personal. Por eso, es muy importante que tengas precaución a la hora de consultar tu bandeja de entrada. Si no quieres ser una víctima de este tipo de ataques, te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Si recibes un correo electrónico de un remitente desconocido o que no hayas solicitado, bórralo sin abrirlo. 
  • Nunca respondas a un e-mail de una persona que no conoces. 
  • Evita acceder a los enlaces que te envíen, especialmente las URLs acortadas. Fíjate en la barra de direcciones para ver la ruta a la que te dirigen. 
  • Extrema la precaución con los archivos adjuntos. Analízalos con un programa antivirus y no descargues los ficheros que te envíen desconocidos.

Los mejores antivirus para PC de 2016

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robo datos, phishing