Logo Computerhoy.com

¡Alerta! Un malware borra los datos de Android con un SMS

malware mazar android
Mucho cuidado con los mensajes que recibes, porque ha sido detectado un malware que puede borrar todos los datos de un smartphone Android a través de un SMS.

Mucho cuidado con los mensajes que recibes en tu móvil. Heimdal, una compañía de seguridad informática danesa, ha detectado un malware que tiene la capacidad de borrar todos los datos de un smartphone Android a través de un SMS.

El virus se llama Mazar y para propagarse necesita que la víctima tenga desactivada la opción que garantiza que sólo se pueden instalar apps de fuentes de confianza.

Para infectar un terminal, se envía un mensaje de texto que tiene una apariencia normal y que no resulta sospechoso. El SMS contiene un enlace que dirige a la descarga de Tor para Android. Sin embargo, en realidad sólo se trata de una estratagema para ocultar lo que sucede después: a través del nuevo navegador se descarga el software malicioso, que se instala en el smartphone.

Una vez que el malware ha infectado el teléfono móvil, tiene acceso a los derechos de administrador, una característica que le permite eliminar toda la información, hacer llamadas e incluso leer los mensajes de texto.

Los smartphones afectados por Mazar están expuestos a diversas amenazas de seguridad. Por una parte, dado que los atacantes tienen acceso a todos los datos almacenados en el terminal, pueden ser espiados para obtener información sensible, como los datos financieros.

Por otra parte, debido a que los ciberdelincuentes tienen los derechos de administrador, las víctimas corren el riesgo de que borren todo el contenido del teléfono móvil. Los atacantes también pueden utilizar el móvil infectado para enviar mensajes de texto a números de tarificación adicional.

Qué hacer si tu Android ha sido infectado con virus o malware

De acuerdo con el informe de Heimdal, los SMS maliciosos podrían haber sido enviados a más de 100.000 terminales en Dinamarca, y es posible que también se hayan remitido a los smartphones de otros países. 

Para evitar ser una víctima de este tipo de virus, no te fíes de los enlaces que recibas a través de mensajes de texto, aunque los envíe una persona de confianza. 

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware