Logo Computerhoy.com

Android 6.0 Marshmallow es oficial, aquí sus características

Miguel Morales

Android 6.0 Marshmallow es oficial, aquí sus características

Conocer un sistema operativo de Android sigue un proceso. Se empieza haciéndo cábalas con la letra del nombre y la golosina. Luego a alguien se le escapa qué chuche será la que monten los dispositivos del robot, y la gente comienza a interesarse por las características. Las que se filtran primero suelen ser las más espectaculares, las que Google deja caer en su I/O. El último paso antes de saber en qué dispositivos se actualizará es este: la presentación oficial. Hoy hemos sido testigos de ese paso, y ya tenemos todas las características y novedades de Android Marshmallow

Dado que Lollipop había supuesto un cambio bastante significativo en el tema del diseño, no nos extraña en absoluto que Android 6.0 Marshsmallow vaya a respetar estos aspectos y centrarse más en el rendimiento, la batería y la experiencia de usuario. 

En primer lugar, está el tema de los permisos para aplicaciones "flotantes". Los usuarios que utilizan dispositivos Samsung, y los que usan frecuentemente la app Messenger de Facebook sabrán lo que es tener accesorios flotantes apareciendo en sus pantallas. Android 6.0 Marshmallow nos da la posibilidad de bloquear las burbujas, y que aparezcan sólo si nosotros queremos. 

Sin embargo, lo que está claro es que la gran ventaja de esta actualización es el tema de los permisos de usuarios. Android está a punto acabar radicalmente con uno de sus principales problemas: el malware barato que se aprovecha del despiste. Hasta ahora, cada vez que descargábamos una aplicación teníamos que aceptar unilateralmente todos los permisos.  Con la nueva política de Android 6.0 Marshmallow, podremos dar a las aplicaciones los permisos que nos pidan sólo cuando los necesiten

Así que si nos bajamos una app que hace fotos graciosas y necesita acceso a la cámara, podremos estar seguros de que sólo va a tomar fotografías cuando nosotros queramos, y no cuando al hacker de turno le apetezca. 

Soporte para lectores de huellas digitales

También en seguridad, y dado que no todos los ataques no llegan de Internet, al conectar el teléfono a un ordenador se quedará automáticamente en el modo "Sólo Carga", lo que hará que no sea posible acceder al mismo salvo que el usuario dé su autorización expresa. 

También en este aspecto, se ha hablado mucho de las mejoras en seguridad que implicaría asumir la biometría como uno de los factores claves del teléfono. Claro que no sabemos si esto supone que los smartphones que no cuenten con plataforma de autentificación biométrica como la huella dactilar se quedarán fuera de la actualización. Parece improbable.

Lo que sí llega con Android 6.0 Marshmallow es la integración de la función del desbloqueo del móvil a través de la huella dactilar, una característica que ya habían incorporado algunos fabricantes por su cuenta y aterriza ahora de forma generalizada al sistema operativo de Android, un paso necesario para el despegue de Android Pay, el sistema de pagos móvil que competirá con Apple Play y Samsung Play.

Now on Tap

Now on Tap

Otra de las novedades de Android 6.0 Marshamallow se basa en la extensión de Google Now a todo el dispositivo. A partir de ahora, al realizar una pulsación prolongada sobre la pantalla aparecerá una tarjeta con información relevante. Now on Tap, por ejemplo, mostrará la información de una película al hablar sobre ella en un correo electrónico.

En la misma línea, los comandos de voz en Android 6.0 Marshmallow serán ahora más rápidos desde la pantalla de bloqueo. Las propias aplicaciones podrán integrar sus propias preguntas para que los usuarios pueda, por ejemplo, decir al reproductor de música qué tipo de canciones desean escuchar.

Marshmallow batería

Mejoras en la gestión de la batería

La nueva versión del sistema operativo de Android incluye mejoras significativas en la gestión de la batería a través de la app Doze. Con la pantalla apagada, la vida útil se estirará hasta un 30 por ciento en los dispositivos Nexus 5 y Nexus 6. 

Por otro lado, las propias aplicaciones serán capaces reconocer los ratos en los que el usuario realiza un uso intensivo de su terminal para aumentar la frecuencia de sincronización.

Marshmallow OTA

Actualización a Android 6.0 Marshmallow

Los dispositivos Nexus serán los primeros en actualizarse al nuevo sistema operativo Android 6.0 Marshmallow. A partir del 5 de octubre recibirán la actualización oficial el Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7 y Nexus 9. Los dispositivos anteriores de Google no recibirán la actualización a Marshmallow.

El código fuente de Android 6.0 Marshmallow también estará disponible el 5 de octubre en AOSP.

A partir de entonces el resto de fabricantes lanzarán las actualizaciones OTA para los demás dispositivos a Android 6.0 Marshmallow, que llega con importantes novedades como Android Pay, soporte oficial para huellas dactilares, mejoras en la gestión de la batería, aumento en la capacidad de búsqueda por voz y ligeros cambios en la interfaz.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.