Logo Computerhoy.com

Bill Gates también opina sobre el iPhone de San Bernardino

Juan Carballo

Bill Gates también opina sobre el iPhone de San Bernardino
La sentencia que obliga a Apple a crear una puerta trasera en iOS abre el debate en Silicon Valley. Cook, McAfee, Zuckergerg y ahora Gates opinan sobre el caso.

El caso del iPhone del autor de la masacre de San Bernardino está revolucionando Silicon Valley. Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik mataron a 14 personas e hirieron a otras 22 el 2 de diciembre del 2015. Después de que un juez ordenase a Apple abrir una puerta trasera en el sistema operativo del smartphone, los principales pesos pesados de la industria se han pronunciado al respecto. El primero en declarar ante los medios fue el CEO de la compañía, Tim Cook, que se mostró reacio a la petición del Gobierno y dijo que “crearía un precedente legal preocupante”.

El gurú de la seguridad informática John McAfee escribió un artículo en el diario Business Insider defendiendo el rechazo de Cook. Llegó a calificar el episodio como “el principio del fin de América” porque, según él, crear una grieta en iOS expondría los secretos de la encriptación a los enemigos de la nación. McAfee incluso se ofreció a hackear el iPhone 5c del criminal para evitar que se cumpla la sentencia del juez.

Ahora, Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los rostros más relevantes de la industria, también ha opinado sobre el asunto. Sorprendentemente Gates apoya al FBI y, en una entrevista al Financial Times, refutó las contundentes palabras de Tim Cook: “Este es un caso particular en el que el Gobierno solicita acceso a la información. No están pidiendo algo general, están pidiendo algo particular” dijo.

Cómo aumentar la seguridad en Gmail

El CEO de Apple llegó a afirmar que “el Gobierno está pidiendo a Apple socavar décadas de avances en seguridad que protegen a nuestros clientes de los hackers y cibercriminales”. Y en este sentido, el director del FBI, Jim Comey, pidió el domingo “dejad de decir que el mundo está llegando a su fin” y defendió que debía existir un equilibrio entre privacidad y seguridad.

Mark Zuckerberg en el Mobile World Congress de Barcelona

Gates comparte la perspectiva de Comey y cree que este caso no supone ningún perjuicio para el cifrado. “Las compañías están comprometidas a facilitar el cumplimiento de la ley con la ayuda que necesitan y al mismo tiempo deben proteger la seguridad y la información de sus clientes”.

Cómo borrar tus claves de seguridad que Windows guarda en la nube

En el contexto del Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, también expresó su opinión al respecto. “Tengo empatía con Apple” dijo, probablemente para que esta disputa no sea interpretada como un conflicto de intereses de Silicon Valley, “pero tenemos una gran responsabilidad en la prevención del terrorismo y queremos ayudar a los gobiernos [en este asunto]”. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 5C