Logo Computerhoy.com

Chatbots de Facebook, ¿cómo funcionan?

Juan Carballo

Chatbots de Facebook, ¿cómo funcionan?
Messenger incorpora la inteligencia artificial con estos robots de última generación al servició del usuario, pero ¿qué podemos hacer con ellos?

El propio Zuckerberg presentó en la conferencia Facebook F8 la nueva plataforma para desarrolladoresMessenger Platform. El objetivo de este proyecto es integrar en la aplicación de mensajería de la compañía todo tipo de apps y servicios. Aprovechándose de la inteligencia artificial de vanguardia, el usuario podrá consultar todo tipo de cuestiones con los chatbots.

En palabras del jefe ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, “los bots son las nuevas aplicaciones”. Y es que a inteligencia artificial aspira a convertirse en algo más que una especie de teleoperadores de última generación. Los bots sólo están disponibles en una beta para desarrolladores de Messenger Platform, pero ya conocemos algunos ejemplos que están operativos.

Wall Street Journal

El robot de este periódico de referencia de Estados Unidos ofrece al usuario noticias e información especializada en el ámbito de los negocios y la economía. Se podrán consultar los últimos titulares, buscar reportajes, precios de las acciones y todo tipo de datos financieros de interés para empresas y particulares. También permitirá hacer una comparativa entre dos compañías o ver sus últimos resultados relacionados con su valor de mercado.  

Chatbot del Wall Street Journal en Facebook

Hi Poncho

Te voy a dar un pronóstico del tiempo que te hará reír” dice este chatbot. Utiliza una serie de comandos de texto y opciones de selección múltiple para responder a preguntas relacionadas con el clima. Dice que tiempo hace ahora y qué tiempo hará en los próximos días. Es un software que solo funcionará en Estados Unidos, pero seguro que a Europa llegará algún bot tan alegre como Poncho.

Capturas de Poncho, chatbot de Facebook

CNN

El chatbot de CNNenFacebook Messenger es muy similar al del Wall Street Journal. Hace una selección de las principales noticias del día en base a los intereses del usuario. Esta inteligencia artificial muestra los titulares y enlaces a los artículos que se podrán leer en el navegador. Con este sistema, estar al día es tan fácil como escribir una palabra clave para que el robot de CNN devuelva un conjunto de resultados personalizados.

Captura de pantalla del bot de la CNN

Sure

Sure, que podría traducirse como “claro” o “por supuesto”, es un robotque ofrece información sobre restaurantes, cafeterías y bares. Por ahora sólo está disponible en San Francisco y Copenhague. Todavía le falta una base de datos amplia y relevante, pero el sistema funciona muy bien. “Coles de bruselas con brotes de ensalada, manzana, achicoria, nueces tostadas y vinagreta de queso de oveja y limón” contesta cuando se le pregunta por el menú de un restaurante vegetariano.

Capturas de Sure, chatbot de Facebook.

Operator

Operator de Facebook es un software diseñado para las compras online, una de las principales áreas que Zuckerberg quiere conquistar. Esta inteligencia artificial recomienda productos en una serie de categorías seleccionadas por el usuario. Es tan preciso que incluso reacciona a los emojis y los tiene en cuenta.

Capturas de Operator, chatbot de Facebook.

Sequel Stories

Este es uno de los chatbots más divertidos que se pueden probar en la actualidad. Sequel Stories ofrece historias interactivas sobre romances, crímenes y todo tipo de cuentos. Todo este contenido se puede consumir desde el chat de Facebook y también cuenta con fotografías que refuerzan las historias. En definitiva, Sequel Stories es como las novelas de elige tu camino, donde de vez en cuando el usuario puede decidir por el protagonista de la historia, pero adaptado al universo de las aplicaciones de vanguardia. 

Capturas de Stories, chatbot de Facebook. | cc:theguardian

[Fuente:theguardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.