Logo Computerhoy.com

Cómo usar el porcentaje de descuento en Excel

Cómo usar el porcentaje de descuento en Excel

Una hoja de cálculo se usa, básicamente, para realizar operaciones matemáticas o tablas, así que es bastante común que en una hoja de Excel tengas que aplicar porcentajes a algunas de las celdas.

Por ejemplo, si tienes que realizar descuentos a precios o a estadísticas, o quieres contabilizar subidas de sueldos, fracciones de una población, etc.

En este tutorial de Excel nos centraremos en aplicar porcentajes a contenidos de las celdas, de forma sencilla. Para ello utilizaremos la fórmula matemática clásica para trabajar con porcentajes, aplicada directamente a cada casilla.

Vamos a ver cómo usar el porcentaje de descuento en Excel.

Cómo cambiar los nombres de las celdas en Excel

Pon en marcha Excel. Funciona con cualquier versión, incluso con la versión gratuita de Excel Online.

A modo de ejemplo, vamos a aplicar un descuento de 25% a un precio, para obtener el precio final. Por tanto en la primera celda de la primera Fila escribe Precio, en la segunda Descuento, y en la tercera Precio final:

Cómo usar el porcentaje de descuento en Excel

En la primera columna, segunda fila (celda A2), colocamos el precio, por ejemplo 635. En la segunda celda (B2), el porcentaje de descuento. Si es el 25% lo indicamos con decimales, es decir, 0,25. En la tercera casilla vamos a poner la fórmula que nos dará el precio final.

Si multiplicamos Precio * Porcentajede descuento (A2*B2), obtenemos el descuento. Es decir, 635 * 0,25 = 158,75. El precio final será  635-158,75 = 476,25. Convertimos esto en fórmula y tenemos =A2-(A2*B2)

Por tanto escribimos esta fórmula en la celda del precio final:

Cómo usar el porcentaje de descuento en Excel

Al pulsar la tecla Enter / Entrar, la fórmula se aplicará y obtendremos el precio final en la celda correspondiente:

Cómo usar el porcentaje de descuento en Excel

Es un proceso sencillo que se puede aplicar a cualquier porcentaje que tengas que calcular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.