Skip to main content

DARPA quiere usar superodenadores para localizar errores de seguridad

superordenador darpa

18/07/2016 - 16:11

DARPA pondrá en marcha un concurso para enfrentar a 7 superodenadores y desarrollar un programa que encuentre y resuelva errores de seguridad en minutos. 

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA por sus siglas en inglés) considera que las máquinas están mejor capacitadas que los seres humanos para asumir funciones de seguridad como localizar y resolver los problemas.

Partiendo de esta premisa, la Agencia ha organizado un concurso llamado Cyber Grand Challenge para la conferencia anual de hackeo DEF CON que tendrá lugar el mes que viene en Las Vegas (Estados Unidos). En el evento, siete grupos de la academia y la industria medirán sus fuerzas con siete ordenadores del Pentágono enfrentándose entre sí. 

"La comprensión y la reacción frente a errores desconocidos es hoy totalmente manual", explica Mike Walker, el director del programa responsable del proyecto Cyber Grand Challenge. "Queremos desarrollar sistemas autónomos que puedan tener sus propias conclusiones sobre los errores y tomar sus propias decisiones acerca de cuándo lanzar una actualización". 

Y es que, según los datos que maneja DARPA, un hacker tiene una media de un año para poder explotar un error en un programa antes de que sea localizado y reparado por el departamento de seguridad. Con esta iniciativa tienen la intención de reducir sustancialmente este período de respuesta a minutos o incluso segundos.

Protege tu ordenador con los mejores programa antivirus de Amazon

Los equipos que participarán en el campeonato fueron elegidos el año pasado tras una competición previa, y tras clasificarse les dieron acceso a un ordenador de alta potencia con un procesador de 1.000 núcleos y 16 terabits de memoria. Cada grupo tendrá publicar su código como fuente abierta. 

Los enfrentamientos entre las supercomputadoras se llevarán a cabo sin ninguna intervención humana. El ganador obtendrá un precio de 2 millones de dólares y una invitación para medir sus fuerzas con hackers humanos en la contienda de atrapa la bandera de la DEF CON.

¿Qué es un hacker y qué tipos de hacker existen?

Walker considera que el software tendrá poco que hacer frente a hackers de carne y hueso, pero este hecho no le quita utilidad. El objetivo es que las máquinas ayuden a las fuerzas armadas a encontrar fallos de seguridad de la manera más rápida posible.

[Fuente: MIT Technology Review]

Y además