Logo Computerhoy.com

Desarrollan un sistema muy preciso para detectar emociones

reconocimiento de emociones
Un equipo de investigadores ha desarrollado un sistema informático que puede de detectar las emociones de las personas con una precisión de casi el 99%.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Soongsil en Corea del Sur y de la Universidad Nacional de Vietnam ha desarrollado un sistema informático que tiene la capacidad de detectar las emociones de las personas con una precisión de casi el 99%.

Se trata de un algoritmo que puede analizar las expresiones faciales para identificar cuál es el estado de ánimo del individuo. El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo y rápido, y ha demostrado su precisión adivinando las emociones de miles de imágenes faciales de prueba. Es eficaz incluso con fotos de un tamaño de tan solo 48 píxeles cuadrados.

El sistema utiliza el procesamiento matemático para medir la posición de las cejas, la apertura de los ojos o la forma en la que está colocada la boca, entre otros factores del rostro de los sujetos. La herramienta es capaz de correlacionar estos datos para identificar las emociones humanas básicas: ira, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa y una expresión neutra. 

Sus desarrolladores consideran que el sistema resulta especialmente útil para la industria de los videojuegos, ya que predecir las emociones de los jugadores contribuye a crear una experiencia interactiva. "Cuando se aplica el reconocimiento de expresiones faciales de los jugadores en un sistema de juego inteligente, la experiencia puede llegar a ser más interactiva, real y atractiva", asegura Nhan Thi Cao, uno de los miembros del equipo de investigación.  

Apple compra tecnología que puede leer tus emociones

De esta forma, gracias a la información obtenida mediante el algoritmo, los usuarios podrían, por ejemplo, transferir las emociones a su avatar en la acción del juego, o activar determinadas acciones para comunicarse con otros jugadores en diversos escenarios.

Además, es muy atractivo para crear aplicaciones educativas mediante las que enseñar a los niños los diferentes estados de ánimo, así como para evaluar las emociones que les producen diversos estímulos, entre un sinfín de posibilidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.