Logo Computerhoy.com

Un hacker manipuló las elecciones en Sudamérica durante años

Leandro Crisol

Un hacker manipuló las elecciones en Sudamérica durante años

Los ciudadanos de América Latina habrían sido engañados durante 8 años seguidos por un hacker que manipuló las elecciones para lograr que los partidos de la derecha ganaran. Este hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, manipuló las elecciones a la presidencia en Colombia, El Salvador, Costa Rica, México, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Honduras, a cambio de grandes cheques.

Según informa Bloomberg, Sepúlveda amañó la elección del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto a petición del partido PRI, para impedir que su rival Andrés Manuel López tuviese alguna oportunidad de ganar. Actualmente Sepúlveda está en una prisión de Colombia, pero hasta que fue encerrado se encontraba en "el lado oscuro de la política que nadie sabe que existe pero que todos pueden ver", según afirma él mismo a Bloomberg Business en una entrevista.

Andrés Sepúlveda inició su carrera como hacker con objetivos sin relación hacia el año 2005, pero rápidamente pasó a ayudar en las campañas presidenciales de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, desprestigiando,hackeandoy espiando a los partidos de la izquierda por, como mínimo, 12.000 dólares al més y a veces incluso más.

Su primer hackeo en unas elecciones habría tenido lugar durante la campaña de reelección de Álvaro Uribe durante las elecciones del 2006, con el objetivo de que este volviese a resultar vencedor. Para ello, hackeóla página web de su rival para robar estrategias de campaña, y la base de datos de su campaña electoral.

Hacking: Los ataques más destacados y principales hackers

En el año 2009, Sepúlveda jugó un papel muy importante en la campaña del presidente de Honduras, Porfirio Lobo del Partido Nacional. Durante el año 2011 comenzó campañas maliciosas en la red contra el presidente socialista Daniel Ortega de Nicaragua, y en el año 2012 trabajó para el ex-presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Como indicaba al principio del artículo, durante el año 2012 espióa la opisición mexicana, hackeósus ordenadoresymanipulólas redes sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo para ayudar al actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto a ganar las elecciones presidenciales. Según el informe publicado por Bloomberg, Sepúlveda habría recibido 600.000 dólares como pago de este hackeo.

Anonymous realiza más tareas de investigación que de hacking

Actualmente Andrés Sepúlveda está condenado a 10 años de prisión por sus trabajos de hackeo en las elecciones. La lista de cargos incluyen espionaje y conspiración para hackear las elecciones generales de Colombia durante el año 2014, pero también por interceptar las conversaciones de los negociadores del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Por su parte, los diferentes gobiernos que han sido mencionados por Andrés Sepúlveda en su entrevista con el diario Bloomberg Bussiness, se han apresurado a desmentir todas estas declaraciones, negando rotundamente que se contratasen los servicios de este hacker en algún momento.

[Fuente: Bloomberg]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: hacking, hackers