Logo Computerhoy.com

Hackers de Pwn2Own derriban a Firefox, Chrome, IE y Safari

Manu Vilella

pw2own 2014
El Pwn2Own está patrocinado por HP y Google, con objeto de sacar a relucir fallos en los navegadoresLos hackers, o más bien investigadores en seguridad, se han embolsado más de 850.000 $ en premiosParte de lo recaudado lo destinarán a obras de caridad

Se ha celebrado una nueva edición, como cada año, del Pwn2Own, el conocido evento en que hackers muy distinguidos se dan cita para poner a prueba la seguridad de los navegadores web de las marcas, así como de algunos complementos de navegación. Se trata de un concurso propulsado por HP y Google. ¿La conclusión? Que todavía existe mucho margen de mejora, pero que se ha mejorado.

Los hackers (cívicos, eso sí, de los que utilizan su conocimiento con buenos fines) del Pwn2Own no han tenido ningún problema en hacer temblar la seguridad de Safari de Apple, Chrome de Google, Firefox de Mozilla o Internet Explorer de Microsoft, ninguno ha quedado libre. Además, tampoco se han salvado Flash y Adobe Reader.

Un total de ocho equipos de investigadores participaban en la batalla. El equipo Pwn4Fun fulminó a Safari, ganando así 32.500 $. Por su lado, Zero-Day Iniciative derribó la seguridad de Internet Explorer, embolsándose 50.000 $. Un total de 850.000 $ en ganancias para los investigadores en seguridad, de los que 82.500 $ fueron donados, entre entre otras organizaciones a la Cruz Roja de Canadá. También hubo otros donativos destinados a una organización china de la caridad que ayuda en el caso del avión de Malaysian Airlines que "desapareció".

Otras apps tampoco se libran de fallos de seguridad. Whatsapp: Fallo seguridad permitiría otras apps leer mensaje

Mención aparte merece el premio que se embolsó el equipo Team Vupen, de nada menos que 400.000 $. El jefe de investigación aseguraba que los navegadores habían mejorado sus mecanismos de seguridad, pese a todo.

Como habrás podido observar, las cifras económicas que los investigadores se embolsan son cuantiosas, pero como afirma el ingeniero de seguridad de Google, Chris Evans: "El precio es alto porque lo que podemos aprender de ello es mucho".

Gracias al trabajo de los hackers que se han dado cita en el Pwn2Own, las compañías conseguirán mejorar la seguridad de sus navegadores, lo que acabará repercutiendo en que podamos navegar la red con mucha más seguridad y protección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.