Skip to main content

Microsoft aporta más datos del devastador ataque Petya

Microsoft aporta más datos del devastador ataque Petya

01/07/2017 - 16:21

En las últimas semanas organizaciones de todo el mundo han recibido hasta dos ataques masivos de ransomware en la forma del famoso WannaCry y de la reciente variante nueva de Petya, que han afectado a miles de ordenadores con sistemas Windows. Si bien la trascendencia de Petya no ha sido tan grande como la de WannaCry, sí que ha conseguido alcanzar a grandes corporaciones, la mayoría de Ucrania.

Microsoft, ante la situación, ha lanzado un nuevo informe que explica las consecuencias del ataque de Petya sufrido por la red mundial de ordenadores en los últimos días. Los de Redmond recogen que el ataque de Petya ha logrado alcanzar a unos 20.000 equipos, la inmensa mayoría de organizaciones. El ataque tuvo como origen Ucrania donde se han sucedido el 70% de las infecciones a nivel mundial.

El funcionamiento de Petya se basa en la misma vulnerabilidad SMB que aprovechó WannaCry pero con capacidades del tipo gusano, con lo que consideran que sus creadores buscaban un digno sucesor que afectara sobre todo a equipos con Windows 10, algo que no han conseguido. No obstante el informe afirma que no hay equipos afectados con Windows 10 y que la mayoría son sistemas con Windows 7 no actualizados.

¿Qué es ransomware y cómo funciona el secuestro de datos?

Los de Redmond avisan que los nuevos tipos de ransomware están evolucionando y llevando al límite todas las técnicas avanzadas de seguridad, con lo que recomiendan hacer uso de un sistema operativo con Windows 10 y tener actualizado siempre el equipo para evitar este tipo de ataques.

Lo mejor es tener siempre copias de seguridad: aquí tienes algunos de los discos duros externos más vendidos

[Fuente: softpedia]

Tags:

#ransomware

Ver ahora: