Logo Computerhoy.com

Microsoft libera el código fuente de MS-Dos y Word

Marta Lahuerta

Microsoft ha liberado el código fuente de MS-DOS 1.1 y 2.0 y de Word para Windows 1.1a
Microsoft ha colaborado con el Computer History Museum con el código fuente de MS-DOS y WordEl código fuente de las primeras versiones de MS-DOS y Word está disponible para descarga por primera vezLa preservación histórica de códigos fuente es clave para entender cómo el software ha evolucionado

En reconocimiento a su importancia histórica y a su irrelevancia comercial, Microsoft ha liberado el código fuente de MS-DOS 1.1 y 2.0 y de Word para Windows 1.1a para un proyecto en el Computer History Museum en Mountain View, California. 

Microsoft ha hecho libre el código fuente de las primeras versiones de MS-DOS y Word para el Computer History Museum, que ahora se puede descargar libremente.

El museo ha hecho un excelente trabajo de comisariado y, como parte del proyecto en curso, este código fuente se suma a otros programas, incluyendo Adobe Photoshop 1.0 y Apple II DOS, entre la colección del Computer History Museum.

Len Shustek, presidente del museo, ha declarado: "Creemos que la preservación histórica de códigos fuente como MS-DOS y Word es clave para entender cómo el software se ha desarrollado desde sus raíces primitivas para convertirse en una parte fundamental de nuestra civilización.

Microsoft ha publicado en su blog oficial la historia de cómo surgió, en 1980, el nacimiento del que sería su primer sistema operativo: "IBM se unió a Microsoft para trabajar en un proyecto llamado "Chess." Lo que siguió fue un hito importante en la historia de los ordenadores personales. Microsoft, en ese momento, creó el lenguaje BASIC para IBM. Sin embargo, tenían otros planes y pidieron a Microsoft que crease un sistema operativo. Sin su propiedad, Microsoft licenció un sistema operativo para la Seattle Computer Products que se convertiría en la base para PC-DOS y MS-DOS."

Ahí nació una relación única entre IBM y Microsoft, que allanó el camino para los avances en la industria de la informática personal que estaba naciendo, y a los avances posteriores.

Bill Gates, en una entrevista a principios de 1980 lo recordaba así: "Durante más de un año, 35 de los 100 empleados de Microsoft trabajaron a tiempo completo (y un montón de horas extras) en el proyecto de IBM. Paquetes voluminosos que contenían los engranajes del ordenador y otras cosas valiosas se intercambiaron casi a diario entre el laboratorio Boca Raton [IBM] y Seattle [Microsoft]. Un sistema de mensajería electrónica fue establecido y casi siempre había alguien que enarbolaba el arduo viaje de 4.000 millas".

En 1983, Microsoft lanzó la primera versión para DOS de Microsoft Word, que fue diseñado para ser utilizado con un ratón.

Sin embargo, fue el lanzamiento 1989 de Word para Windows lo que se convirtió en un éxito de ventas para la empresa y en cuatro años generó más de la mitad de los ingresos del mercado de procesamiento de texto en todo el mundo.

Microsoft explica en su comunicado que "Word para Windows fue un logro de ingeniería y marketing notable, y estamos encantados de proporcionar el código fuente para el museo. Es alucinante pensar en el crecimiento a partir de esos días en los que Microsoft tenía menos de 100 empleados y un producto de Microsoft (MS-DOS) tenía menos de 300 KB (sí, kilo bytes) de código fuente. De esas raíces que hemos crecido en unas pocas décadas para convertirse en una compañía que ha vendido más de 200 millones de licencias de Windows 8 y cuenta con más de 1 mil millones de personas que utilizan Microsoft Office.

Gracias al proyecto del Computer History Museum, estas importantes piezas de código fuente se conservarán y estarán a disposición de la comunidad para la investigación histórica y técnica. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.