NASA: Adiós Windows. Hola Linux

La ISS cambiará Windows por Linux.

Según ha afirmado la Fundación Linux en su blog, ya han comenzado a migrar las funciones clave de Windows a Linux en la Estación Espacial Internacional (ISS), en concreto a portátiles con Debian 6. La razón alegada por la NASA es que necesitaban contar un un sistema operativo lo suficientemente “estable y confiable”, que les permitiese tener un mayor control sobre las acciones que deben realizar en la Estación habitualmente.

 

La migración no sólo está prevista para los ordenadores personales de los astronautas, también el Robot Robonaut (R2), que actúa principalmente en misiones en el Espacio, cambiará su actual sistema operativo por el pingüino. De esa manera, según aseguran desde la Fundación Linux, los astronautas podrán manejar el robot desde a bordo “con los controladores de tierra al mando en su posición y la realización de operaciones”.

 

Otra de las ventajas que esperan obtener con este cambio es, que los desarrolladores de la NASA podrán sacar mucho más provecho de R2 a la hora de llevar a cabo las misiones más peligrosas para los astronautas en condiciones de microgravedad.

El mundo Linux no es, de hecho, ninguna novedad para la NASA, que hace ya bastante tiempo que lo usan en sus supercomputadoras, servidores y sobremesas, especialmente las distros Ubuntu 10.04, Suse y Red Hat Enterprise. Sin duda, con el considerable ahorro de gasto en software que logran gracias al Open Source pueden dedicar más parte de su presupuesto a otras cuestiones.