Logo Computerhoy.com

Un nuevo malware para Android secuestra tus fotos y vídeos

Nerea Nieto

Simplocker
ESET ha detectado un nuevo malware para Android que secuestra tus fotos y vídeosAndroid/Simplocker encripta tus archivos, de tal manera que no puedas acceder a ellos, y luego te exige un pago para recuperarlosPor ahora, este software malicioso no ha traspasado las fronteras de Ucrania

Los expertos han detectado un nuevo malware para Android que secuestra tus fotos y vídeos.

Android/Simplocker, según ha informado ESET, escanea la tarjeta SD del usuario para localizar imágenes, PDF, música y otros archivos para después bloquear su acceso haciendo uso de la encriptación AES.

Además, el software malicioso reclama el pago de dinero (ransomware) para recuperar estos archivos, que son secuestrados por él.

Los cibercriminales reclaman que el usuario desembolse 260 grivnas (unos 16 euros) y, después de efectuar el pago, supuestamente podríamos recuperar nuestros datos.

¿Quieres saber los mejores consejos de ESET para tener tu móvil a salvo?

A pesar de las promesas de estos hackers, no tenemos constancia de que, efectivamente, los afectados puedan recuperar los archivos encriptados.

Sin embargo, los peligros de este malware son muy altos, ya que también comparte información sensible de nuestro smartphone como el número IMEI.

Además, al estar basado en la red TOR, complica enormemente la localización de sus creadores.

Los hackers también acusarán al usuario de haber cometido algún delito, como la descarga de software ilegal o haber visitado alguna página con contenido pornográfico.

Según Mashable, para desinstalar el malware sin tener que pagar el usuario deberá reiniciar su móvil en modo seguro.

Por el momento, Android/Simplocker sólo se ha detectado en Ucrania y no se ha extendido más allá de sus fronteras, pero conviene ser cautelosos para poder evitar una posible propagación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware