Logo Computerhoy.com

Qué es el PDFx y para qué sirve

Qué es el PDFx y para qué sirve

El formato PDF lleva con nosotros más de 20 años. Desarrollado por la empresa Adobe, se convirtió en un estándar abierto en 2008, y ahora es regulado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

Todo el mundo hemos usado infinidad de veces ficheros en PDF, e incluso hemos convertido entre formatos. Pero lo que no todo el mundo sabe es que existen numerosos subconjuntos dentro del estándar PDF.

Uno de los más populares es PDF/X, también llamado PDFx. Es un formato pensado para imprimir en papel, muy utilizado por las imprentas. Vamos a echar un vistazo a las diferencias con el PDF estándar, y por qué tiene tanto uso.

Cómo proteger un PDF para que nadie te lo copie por Internet

El formato PDF surgió para archivar documentos de texto en formato electrónico. Pero con el tiempo fue añadiendo animaciones, música, vídeo, botones interactivos... Elementos inservibles cuando quieres imprimir ese documento en papel, que además ocupan mucho espacio en el fichero PDF, y pueden interferir con la impresión.

Qué es el PDFx y para qué sirve

Por eso la organización ISO definió la variante PDF/X, también llamada PDFx. Básicamente, lo que hace es coger un fichero PDF y quitar los elementos que no son necesarios para la impresión: botones interactivos, música, enlaces, etc. Esto hace que el fichero ocupe mucho menos, una característica importante cuando el documento contiene miles de páginas. Pero aún más vital, es que evita cualquier error durante la impresión.

Además, PDFx añade nueva información asociada a la codificación del color y otros datos muy valiosos para las imprentas.

Una característica clave de PDF/X es que se trata de un estándar certificado. Durante la conversión de PDF a PDFx se examinan todas las normas del estándar, y si alguna no se cumple no se puede convertir a PDFx. De esta forma se garantiza que los ficheros PDFx son completamente estándares, y se van a imprimir exactamente como se espera.

Dentro de PDFx, hay varias variantes:

  • PDF/X-1a:2001: es el formato más común, se usa en impresiones CMYK, y está basado en PDF 1.3. Garantiza que lo que diseñas es lo que se imprimirá
  • PDF/X-3:2002: Un formato que codifica el color tanto en CMYK como en RGB
  • PDF/X-1a:2003: revisión de la versión de 2001, para hacerla compatible con PDF 1.4
  • PDF/X-3:2003: revisión de la versión de 2002, compatible con PDF 1.4
  • PDF/X-4: similar a X-3, pero puede usar transparencias y otros contenidos sobre el texto base
  • PDF/X-5: permite enlazar imágenes a contenido externo, fuera del propio PDF

PDF/A y PDF/E

PDF/X no es el único subgrupo dentro del formato PDF. También existen PDF/A y PDF/E

PDF/A está pensado para archivar gran cantidad de datos a largo plazo. Ficheros que apenas se modifican, bien protegidos, y de un gran tamaño.

PDF/E se aplica en el intercambio interactivo de documentos de ingeniería.

[Referencias: Adobe, Wikipedia]

Cómo imprimir un PDF protegido

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PDF