Logo Computerhoy.com

El sueldo de los programadores, al descubierto

¿Cuánto gana un programador? Este es el salario de los programadores en todo el mundo.

La programación es una actividad en auge de la que siempre existe demanda, a costa de obligar a los profesionales a renovarse de forma continua. Cada poco tiempo surgen nuevos lenguajes, sistemas operativos y métodos de programación, que obligan a volver a desgastar los codos para aprenderlos.

Sin embargo, curiosamente, si eres programador y quiere ganar el mayor sueldo posible, debes especializarte en uno de los lenguajes más antiguos que existen, aunque aún plenamente vigente: C++.

Trabajar en una startup en vez de en una empresa tradicional, y preferiblemente mayor de 51 empleados, también ayuda. Son algunas de las conclusiones a las que llega el estudio delos salarios de los programadores en 2014, elaborado por la firma Funders & Founders. Es interesante porque no se centra sólo Estados Unidos, sino que cubre todo el mundo, y los datos están extraídos de salarios reales.

El sueldo de los programadores

Comenzamos echando un vistazo al sueldo, en función del tipo de programador:

Sueldo de programadores

Como se puede ver en la gráfica, los programadores especializados en C++ son los mejor pagados con unos 110.000 dólares al año. Le sigue Python y C, otros veteranos. Los lenguajes backend, centrados en la programación pura y dura, los más complicados, son los más reconocidos. Los lenguajes frontend, que se usan para crear lo que el usuario ve (páginas web, interfases, apps), son los peor pagados. Un programador de diseño en CSS se queda en los 60.000 dólares.

El puesto de trabajo

Salario de los programadores

Dentro del mismo gremio de programadores, también hay clases. El que más cobra es, lógicamente, el CTO o Director de Tecnología de la empresa, seguido de los arquitectos/diseñadores de software. El desarrollador de aplicaciones móviles ha ascendido y ya superar al desarrollador de software backend, quedando en última posición el software frontend.

La experiencia

Los novatos con menos de un año de experiencia ganan de media unos 65.000 dólares, cifra que sube a los 120.000 dólares con 20 años de experiencia. Curiosamente, los que tienen entre 7 y 10 años ganan más que los que acumulan entre 11 y 15 años de experiencia:

Sueldo de los programadores

Tipo y tamaño de la empresa

Los datos recopilados por Funders & Founders indican que los programadoresde una startupganan más sueldo(95.000 dólares al año) que los de una empresa informática tradicional (82.600 dólares). Como era previsible, los freelancer o autónomos son los peor pagados(64.440 dólares).

También influye el tamaño de la empresa. Pagan más las que tiene más de 51 trabajadores. Las que menos, entre 11 y 20 empleados:

Sueldo de programadores

El algoritmo de Google favorece a los hombres al buscar empleo

Los salarios, a escala mundial

¿Cobra lo mismo un programadorespañol que otro estadounidense? Por supuesto que no. En esta infografía puedes ver los sueldos distribuidos por zonas:

Sueldos de los programadores

Un programador europeo gana alrededor de los 53.000 dólares (unos 48.000€) al año. Por contra, un norteamericano con el mismo trabajo gana 83.000 dólares. Un argentino se queda en los 31.000 dólares.

Son sueldos de programadores de oficina. Los que se apuntan al teletrabajo (color más difuminado) cobran más en unos países (Sudamérica) y menos en el resto.

El programador que más gana

Reuniendo todos los datos, obtenemos el perfil del programador con mejor y peor salario, realizando el mismo trabajo:

cuánto cobra un programador

Si vives en Estados Unidos, trabajas con C++ en una start-up de más de 51 empleados, tienes 20 años de experiencia, eres diseñador de software, te han ascendido a Director de Tecnologia y acudes a la oficina a currar tus ocho horas diarias, ganarás el máximo sueldo posible, alrededor de los 95.600 dólares.

Por el contrario, si vives en la India, desarrollas software frontend en CSS como ingeniero de QA y 6 años de experiencia, trabajas para una empresa de entre 11 y 20 empleados de forma remota, como freelancer, ganarás casi la mitad, 53.440 dólares.

Son variables muy parecidas a las que también condicionan otras profesiones tecnológicas.

[FuenteFunders & Founders]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.