Logo Computerhoy.com

Las webs de piratería ganan millones por instalar malware

Webs de contenidos pirata ganan millones al año por instalar malware
Un estudio realizado por la empresa de seguridad RiskIQ revela que las páginas web de piratería ganan 70 millones de dólares al año por instalar malware.

Las páginas web de piratería ganan al año 70 millones de dólares por instalar malware en los ordenadores de los usuarios, según revela un estudio que ha llevado a cabo la empresa de seguridad informática RiskIQ por encargo de la Digital Citizens Alliance (DCA).

De acuerdo con el documento, los portales de descarga de películas, series, juegos y otros contenidos piratas constituyen una importante amenaza para los usuarios, ya que este tipo de sitios web ganan una importante suma de dinero al cabo del año por instalar virus que permitan a los cibercriminales robar los datos bancarios y la identidad de las víctimas. 

Para llevar a cabo su estudio, RiskIQ analizó una muestra de 800 páginas de descarga de contenidos pirateados. Los resultados fueron bastante contundentes: encontraron malware en uno de cada tres sites de estas características.

El documento también recoge que el 45% del malware se instala en el dispositivo de manera clandestina, infectando el ordenador sin que el usuario se entere.

Una vez que el software malicioso se encuentra en el equipo, puede obtener la información de la tarjeta de crédito, buscar información privada, robar la identidad de la víctima o incluso secuestrar el ordenador y exigir un rescate para desbloquearlo.

"Está claro que los criminales que explotan contenidos robados se han diversificado para ganar más dinero molestando a los usuarios con vídeos y canciones publicitarias, y también robando sus documentos de identidad e información financiera", señala Tom Galvin, director ejecutivo de la DCA. 

Estos son los virus informáticos más peligrosos de toda la historia

Los investigadores de seguridad tienen claro que las webs de descargas piratas aprovechan los contenidos como cebo para atraer a los usuarios y después instalarles software malintencionado. Por eso, las personas que visitan este tipo de portales tienen 28 veces más probabilidades de infectarse con malware, adware y spyware

El estudio considera que las ganancias de estas páginas son de 70 millones de dólares al año haciendo una estimación basada en los datos del Informe de Transparencia de Google. Los autores señalan que se trata de una aproximación y que no es posible establecer la cifra real debido a la falta de datos, pero en cualquier caso aseguran qeu es un negocio redondo para los cibercriminales.

[Fuente: Estudio "Digital Bait"]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Piratería