Logo Computerhoy.com

Windows 8 ya está aquí

David Salces

Web de Windows 8
Windows 8 trata de unificar la interfaz de PC, tablet y smartphoneSteve Ballmer afirma que Windows 8 extrae lo mejor de ordenadores y tablets¿Será Windows 8 el primer sistema operativo Post-PC de Microsoft?

Aunque la presentación de Windows 8 no ha despertado tanto interés como la keynote de Apple de hace dos días, lo cierto es que el lanzamiento mundial de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft es, con toda seguridad, uno de los eventos más importantes del sector tecnológico de todo 2012. Y no sólo por la importancia que tiene Windows per se, también lo es por el contundente cambio de paradigma en lo que se refiere al modo en el que el usuario interactúa con el sistema. Ya lo comentamos ayer, al mencionar que mañana (por hoy) era el gran día, Windows 8 es una revolución similar a la que supuso Windows 95 hace ya 17 años.

Ese ha sido, sin duda, el eje central de la presentación de Windows 8 en la que Steve Ballmer, CEO de Microsoft, no ha dudado en glosar las virtudes de la nueva interfaz MetroModern UI, claramente diseñada para dispositivos táctiles.

Movilidad

Steven Sinofsky, presidente de la división de Windows y Windows Live, ha afirmado durante la presentación, que los ordenadores han sido reemplazados por dispositivos móviles, lo que les ha obligado a rediseñar Windows por completo, en un esfuerzo por adaptarse a una tendencia que ya es más que evidente: las interfaces táctiles. Y no sólo por los dispositivos móviles, también los ordenadores (tanto de sobremesa como portátiles) van incorporando pantallas táctiles que, si bien no eliminan la necesidad del ratón y, sobre todo, del teclado, sí que hacen que ambos periféricos sean menos necesarios.

Versiones

A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, sólo habrá dos versiones de Windows 8: RT y PRO. Aunque ambas comparten casi todo (la interfaz Modern UI, por ejemplo), la primera ha sido diseñada para dispositivos con tecnología ARM (principalmente tablets y dispositivos híbridos como Sony Vaio Duo 11), mientras que la segunda está claramente dirigida a plataformas X86 y X64, es decir, ordenadores (tanto de sobremesa como portátiles) de 32 y 64 bits. No obstante, es posible que tanto tablets como convertibles de gama alta, equipados con hardware de alto rendimiento, cuenten con la versión PRO. Es el caso, por ejemplo, de una de las versiones de Microsoft Surface.

Compatibilidad

A fecha de lanzamiento de Windows 8, Microsoft afirma que ya hay, aproximadamente, 1.000 modelos de dispositivos certificados, es decir, que cuentan con todo lo necesario para que el sistema operativo funcione de manera óptima en ellos. Y es que la relación de Microsoft con los principales fabricantes de hardware ha sido muy intensa durante los últimos meses, y el resultado de ello es que, desde hoy mismo en algunos eventos, y mañana viernes de manera general, ya será posible adquirir tablets, híbridos y ordenadores con el sistema operativo preinstalado.

Adiós software, hola apps

Otro de los grandes cambios de Windows 8 con respecto a sus predecesores, es que toma el formato app, que tanto éxito a cosechado en smartphones y tablets, y lo incorpora a Windows 8. Así, aunque todavía es posible adquirir e instalar programas del modo "tradicional", el sistema incluye acceso a la tienda de apps Windows Store. En ella, tal y como lo harías con iOS, Android, etcétera, puedes navegar por una completa colección de software y, si encuentras algo que te interese, descargarlo e instalarlo en tu sistema con sólo un par de clicks de ratón. A este respecto, Sinofsky ha afirmado que Windows Store es la tienda con más aplicaciones a fecha de lanzamiento que ha habido nunca. Es cierto que bastantes desarrolladores de software llevan mucho tiempo trabajando para adaptar sus productos a Modern UI, y también que vean en la tienda de apps de Microsoft, una solución al problema de ventas que están sufriendo estos últimos tiempos. A este respecto, la experiencia de Apple con su Mac App Store, parece bastante positiva, aunque depende en gran medida de que los desarrolladores apuesten de una manera clara y convencida por este nuevo sistema de distribución de software.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Windows 8