Skip to main content

Wine 2.0, disponible y con mejoras para videojuegos

Ejecutar programas y juegos de Windows en Linux y Mac con Wine

25/01/2017 - 09:07

Linux es una alternativa a Windows que cumple con su función en la mayor parte de los casos. Sin embargo, hay algunos programas que no cuentan con una alternativa completamente funcional en este sistema operativo Open Source. Por eso son tan populares los programas para instalar aplicaciones de Windows en Linux. Es el caso de Wine, cuya versión 2.0 ya se puede descargar.

En esta edición, Wine incluye compatibilidad con muchos más programas, incluido Microsoft Office 2013. La suite de ofimática más popular en Windows, no obstante, no es el reclamo por el que los usuarios de Windows recurren a Wine o PlayOnLinux. Estos programas son mucho más populares porque permiten instalar Photoshop o juegos que no cuentan con versión para Ubuntu, Mint o cualquier otra distribución.

Aunque la compatibilidad con Office es interesante, la existencia de una alternativa gratis como LibreOffice reduce su atractivo.

Wine 2.0 incluye algunas características de DirectX que aún no habían aterrizado en Linux. Esto significa que a partir de ahora los videojuegos y programas multimedia de Windows funcionarán mejor, pese a no contar con versión nativa para este sistema operativo.

Un ordenador gaming sin sistema operativo, una opción cada vez mejor y más barata para el gaming

Puedes instalarlo en cualquier versión del SO desde el Centro de Software de tu distro. También introduciendo los dos siguientes comandos en la terminal:

  • sudo add-apt-repository ppa:wine/wine-builds
  • sudo apt-get install wine

Otra novedad es que Wine ahora se puede ejecutar en macOS 64 bits, por lo que se podrán instalar programas de Windows en ordenadores MacBook y iMac. Una vez más, los videojuegos son el principal atractivo de este programa de emulación, que en principio puede ser difícil de configurar.

¿Crees que sólo Windows tiene juegos interesantes? Estos son los grandes lanzamientos que puedes descargar en Linux

Hasta hace bastante poco, Linux era un sistema operativo poco amigable para jugar a videojuegos. Desde que Valve adaptó su plataforma de videojuegos Steam, la cosa ha cambiado. Tanto en el cliente de escritorio como en su página web se puede encontrar todo un catálogo de juegos compatibles que, aunque aún es reducido, aumenta constantemente.

Por lo tanto, a medida que los desarrolladores de juegos van viendo este sistema como una alternativa apetecible para el que lanzar sus títulos, comprar un ordenador con Linux es cada vez más recomendable. También se puede adquirir uno FreeDOS, es decir, sin sistema operativo.

[Fuente: Web Oficial]