Bibliotecas de Euskadi prestarán 25.000 ebooks gratis

Las bibliotecas públicas de Euskadi prestarán 25.000 ebooks gratis

El Gobierno vasco ha adquirido las licencias de 25.000 ebooks para ofrecerlos gratis, en préstamo, a través de la plataforma digital de bibliotecas públicas de Euskadi, informa El País.

Cada ebook podrá prestarse 20 veces, así que la inversión de 270.000 € se traduce en 500.000 préstamos de títulos que se están eligiendo en estos momentos.

Según Imanol Agote, director del Patrimonio Cultural de Euskadi, se tratará de novedades editoriales, y de títulos que demandan los lectores.

Los ebooks se han adquirido al precio de mercado, con el 15% de descuento habitual que se aplica a las adquisiciones de las bibliotecas.

Los  25.000 ebooks pertenecen a editoriales vascas, aunque en fases posteriores se pretende incluir libros de editoriales de todo el país. Aproximadamente el 30% están en euskera, el resto en español.

Ebooks gratis en Euskadi

Los ebooks de Juego de Tronos a 6 € sin DRM, en Lektu

El préstamos del ebook podrá solicitarse a través de la biblioteca digital del Gobierno Vasco Liburuklik. Sólo podrán disfrutarlos aquellos que estén registrados en una biblioteca pública vasca. Podrán descargarse en cualquier dispositivo, o leerlos en streaming. El préstamo durará 21 días.

No se van a ofrecer los 25.000 ebooks al mismo tiempo. La implantación se hará en tres fases.

Con esta iniciativa, el Gobierno vasco pretende combatir la piratería, conseguir que los lectores se familiaricen con los nuevos formatos, atraer a un público joven familiarizado con las nuevas tecnologías, y ayudar a las editoriales a embarcarse en la edición digital.

Según afirma José Agustín Iturri, de la editorial vasca Erein, en El País, “puede ser un freno a la piratería, porque cualquier persona, sin soltar ni un euro, podrá leer estos libros pero de forma legal”. Además, “está demostrado que los lectores de biblioteca también compran libros”.

Una excelente iniciativa que, esperamos, se extienda a otras comunidades autónomas.

Precisamente, el año pasado el Ministerio de Cultura español aprobó una iniciativa similar, la compra de las licencias de 250.000 préstamos de 1.500 ebooks, pero de momento no se ha llevado a cabo.

[Fuente: El País]