Logo Computerhoy.com

2018, ¿el principio del fin de Facebook como rey de redes?

Andrea Núñez-Torrón Stock

Iniciar Facebook de forma segura: consejos de seguridad imprescindibles
SetAsWall

La red social más famosa del mundo -y también la que sigue manteniendo, pese a su decrecimiento, el mayor número de usuarios activos al mes en la actualidad, sumando 2.200 millones- no ha tenido precisamente un buen año.

En el presente 2018 Zuckerberg se ha tenido que sentar más veces que nunca delante del Parlamento Europeo o del Congreso Estadounidense para pedir disculpas, la rabia justificada de los usuarios en torno a la privacidad ha provocado la fuga masiva de internautas de sus filas y escándalos como el de las fake news, las injerencias rusas o Cambridge Analytica han copado las portadas y protagonizado numerosos titulares. 

La infografía que acompaña a este artículo revela los datos más importantes en torno al nefasto año de Facebook y que incluso, según algunos analistas y expertos, podría constituir el principio del fin de una era, o al menos el punto de inflexión hacia una época de reinvención si la plataforma quiere continuar en la cúspide del ecosistema de redes sociales.

Así están cambiando tu cerebro las redes sociales

De hecho, uno de los mayores batacazos del año aconteció el pasado mes de julio, cuando el precio de las acciones bajó casi un 19%, traduciéndose en una pérdida de 120.000 millones de dólares en capitalización bursátil, la mayor caída en un solo día de una compañía en toda la historia de Wall Street. Como resultado de la derrota, la fortuna personal de Zuckerberg se redujo en casi 16.000 millones, una cantidad que excede el límite total del mercado de empresas como Dropbox o Snapchat.

El pasado 16 de marzo, The Guardian y The New York Times publicaron una exclusiva conjunta informando de que la compañía Cambridge Analytica recolectó datos personales de 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook sin el conocimiento del usuario, usados para las elecciones presidenciales a favor de la elección de Donald Trump. Las estimaciones posteriores vincularon ese número a más de 87 millones de perfiles.

De esta manera, la red social se convirtió en el centro de la diana de una investigación de la Comisión Federal de Comercio, y obligó a su CEO a disculparse en reiteradas ocasiones por “abuso de confianza”, prometiendo sustanciales cambios en torno a la privacidad. Meses después de que el escándalo inundase los medios y menoscabase el compromiso de su legión de usuarios, Facebook publicó unos decepcionantes resultados del segundo trimestre, atribuyéndolos a la caída de los usuarios y los continuos desafíos de privacidad impulsados ​​por las fechas límite del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Infografía del mal año de Facebook

Aunque el fin no es inminente, la diversidad es la principal baza de los de Zuckerberg para compensar las pérdidas de Facebook, ya que apps de la compañía como Instagram -especialmente gracias al gran éxito de Stories y al importante crecimiento sostenido de usuarios– o WhatsApp continúan dando sus frutos en lo económico.

Mientras, Facebook sigue invirtiendo en realidad virtual con gadgets como Oculus Go, así como desarrollando algoritmos ligados a la IA y al machine learning. De esta manera, la expansión a otras tecnologías emergentes y la diversificación de aplicaciones podrían salvarle el culo a un Facebook que, aunque no terminal, si muestra síntomas de agotamiento.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook