Logo Computerhoy.com

El 25% de los móviles no será compatible con la aplicación del coronavirus

Andrea Gómez Bobillo

Malware en Android

Google ha confirmado que utilizará la infraestructura de los servicios de Google Play para actualizar los teléfonos Android con el próximo sistema de seguimiento de contactos con COVID-19 que está construyendo en colaboración con Apple.

Esta actualización estará disponible en los dispositivos con Android 6.0 Marshmallow o superior, pero 1 de cada 4 dispositivos (25,2%) no cuentan con este sistema.

El buscador ha optado por Google Play ya que es el único sistema fiable para enviar actualizaciones de software a los dispositivos Android, ya que actualizar por completo el sistema operativo conlleva retrasos tanto de los operadores como de los fabricantes, según informa The Verge.

Otro problema es que muchos dispositivos Android no cuentan con los servicios de Google Play, entre ellos, todos los dispositivos Android en China o todos los móviles Huawei. Esto último se debe a las restricciones por parte de EEUU que impiden a Google exportar software a la marca china, lo que significa que no podría aplicar este sistema a sus dispositivos al no poder incluir Chrome o Gmail.

Para estos casos, Google busca alternativas y planea ofrecer a las compañías vías para que puedan replicar el sistema de seguimiento seguro y anónimo desarrollado por Google y Apple. Entonces dependerá de Huawei, Xiaomi y otros fabricantes chinos decidir si usar dicho sistema.

Cómo va a funcionar la app

Google y Apple van a introducir cambios en sus sistemas operativos para móviles para permitir que los dispositivos intercambien una clave privada con otros teléfonos cercanos a través de Bluetooth. Es decir, ni utilizarán las antenas de telefonía de las operadoras ni tampoco se valdrán de los sistemas de GPS.

En la práctica, nuestro móvil intercambiará claves anónimas con otros dispositivos cercanos cuando estemos cerca el tiempo suficiente para que pueda existir posibilidad de contagio. Es decir, no se compartirán estas claves con cualquiera que nos crucemos por la calle sino con aquellos que mantengamos un contacto cercano y medianamente prolongado, lo que la OMS llama "contacto directo". 

Cuando una persona sea diagnosticada con COVID-19 y lo introduzca en la app de seguimiento de la enfermedad, su móvil automáticamente subirá a la nube el historial de claves de los últimos 14 días. Así, si hemos estado en contacto directo con el contagiado, la app lanzará una alerta a nuestro teléfono móvil.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Andrea Gómez Bobillo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.