Skip to main content

30.000 ordenadores Mac han sido infectados por un extraño malware

Malware

Getty Images

Andrea Núñez-Torrón Stock

25/03/2021 - 07:15

Silver Sparrow es la última gran amenaza que planea sobre los ordenadores Mac. Medio año después de descubrirse por primera vez, detectan una variante de este peligroso malware que ya ha infectado a 30.000 dispositivos.

Han descubierto una nueva variante del malware Silver Sparrow para Mac OS con soporte para los chips M1. Los supervillanos de la década vienen en formas de código malicioso, enlaces sospechosos, archivos adjuntos y estrategias de phishing camufladas en falsas webs, correos electrónicos o mensajes.

Desde Panda Security alertan sobre la plaga de infecciones con el malware Silver Sparrow que se ciernen sobre los dispositivos Mac. Existen numerosas incógnitas sobre el virus en las que intentan ahondar los expertos en ciberseguridad. Todavía se desconoce si estaba oculto como adware en falsos anuncios, aplicaciones piratas o actualizaciones de Flash Player de Adobe, uno de los vectores de distribución clásico de la mayoría de las cepas de malware para Mac.

Uno de los múltiples misterios que rodean a esta amenaza es conocer cuál es el propósito de los hackers que la perpetran, ya que los analistas no detectaron la entrega de ningún payload. Desde Apple han confirmado que ya se han revocado las certificados de las cuentas de desarrollador utilizadas para firmar los paquetes, lo que en teoría debería ser suficiente para evitar nuevas infecciones

Hasta la fecha, existe confirmación de que Silver Sparrow ha afectado a equipos de por lo menos 153 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania los que concentran una mayor cantidad de casos. 

Es un malware paciente que espera órdenes de sus ejecutores, que en el caso de Silver Sparrow son más enigmáticas si cabe porque por el momento no llegaron a producirse. Una posibilidad peligrosa es que el programa malicioso tenga capacidad para percatarse de la presencia de investigadores y evite entregar sus cargas útiles mientras se encuentre bajo vigilancia.

Para evitar las infecciones desde Panda Security recomiendan actualizar permanentemente el software y desinstalar aquel que no necesites, cerciorarte de que todo programa que instales es legal, oficial y auténtico, emplear una antivirus actualizado y llevar a cabo copias de seguridad periódicas del sistema para salvaguardar tus datos.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Y además