Logo Computerhoy.com

Ahora quieren usar inteligencia artificial para que podamos hablar con todos los animales

Perro sentado junto a su dueño

DepositPhotos

Este equipo de científicos quiere que puedas entender lo que dicen tus mascotas como si estuvieras comunicándote con un ser humano.

Seguro que te comunicas de forma fenomenal con tu perro o con tu gato, pero no hasta tal punto de saber lo que piensa o lo que puede sentir a cada momento, y un grupo de investigadores quieren utilizar el aprendizaje automático para traducir el lenguaje de los animales en algo que podamos entender.

Se trata de un proyecto muy ambicioso en marcha por el Earth Species Project (ESP), una organización sin fines de lucro con sede en California y que primero planea decodificar la comunicación animal a través del aprendizaje automático y luego hacer que sus hallazgos estén disponibles para todos los interesados.

Según comentan desde The Guardian, la fundadora y presidenta de ESP, Aza Raskin, señala que “buscan ayudar a los humanos a comunicarse, o al menos comprender, a tantas especies como sea posible”.

No obstante añade que estos algoritmos que están desarrollando “están diseñados para funcionar en toda la biología desde gusanos hasta las ballenas”.

Evidentemente se trata de un proyecto de gran envergadura y que ya ha tenido ciertos avances, incluido un algoritmo experimental que puede detectar qué individuo en un grupo ruidoso de animales esté hablando. Luego un segundo algoritmo puede generar llamadas de animales imitadas para hablar directamente con ellos.

Eso sí, si bien este tipo de avances tienen implicaciones emocionantes cuando se trata de la conservación y de convencer de que vale la pena salvar a los animales, admite que su inteligencia artificial no será la única respuesta para salvarlos.

Sea como fuere, parece lejano en el tiempo que podamos entender a todos nuestros animales de compañía como si estuviéramos hablando con otro ser humano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.