Logo Computerhoy.com

"A.I.R-e, ¿en qué cubo va ...?" Este asistente virtual te enseña a reciclar

Cómo reciclar en casa

A la hora de reciclar en casa o en la oficina siempre surgen dudas que acaban desaminando a mucha gente y tira el producto al primer cubo que tiene cerca. Para resolver todas esas dudas y que el reciclaje sea más efectivo ahora contamos con A.I.R-e, el asistente virtual experto en reciclaje.

TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de la compañía Ecoembes es el responsable de este chatbot gratuito cuya principal función es la de educar al población a reciclar correctamente. "Este asistente para el reciclaje responde directamente a la labor de concienciación y sensibilización ciudadana", explican desde TheCircularLab.

A.I.R-e, desarrollado por la empresa Accenture, es capaz no solo de reconocer nuestra voz o el texto sino que también utiliza reconocimiento de imagen. Esto le permite resolver dudas incluso mediante fotografías y analizar el producto que el usuario quiere desechar. 

Nosotros lo hemos puesto a prueba en su versión web y resulta bastante sencillo de usar responde muy rápido a las preguntas de texto, aunque para las fotos se toma bastante tiempo antes de darte una respuesta o no te contesta, y eso que las imágenes mostraban una bolígrafo y una pera. 

Ante la pregunta de dónde se debe depositar un ordenador, nos ha contestado: "Todos los aparatos electrónicos que no puedas reparar deberás llevarlos a un punto limpio". Y cuando le hemos preguntado por el destino correcto de un sombrero viejo, la respuesta ha sido: "Si no puedes arreglarlo ni reutilizarlo en otra cosa deberás llevarlo a un punto de recogida de ropa. Pregunta en tu ayuntamiento por el más cercano".

A.I.R-e habla en español, catalán, gallego y euskera. La aplicación para móvil se puede encontrar totalmente gratuita en Apple Store, Google Play e incluido podemos hablar con él a través de Facebook Messenger. En colaboración con Amazon, Ecoembes ha conseguido que sea el primer chatbot en español que esté operativo con Alexa desde los altavoces inteligentes Amazon Echo.

La tecnología de A.I.R-e, basada en el aprendizaje automático contará con ayuda humana cuando el chatbot no encuentra una respuesta adecuada, lo que le ayudará a ir aprendiendo y convirtiéndose en un asistente más eficaz. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.