Skip to main content

Algunos altavoces inteligentes escuchan las conversaciones hasta 19 veces al día

Estudio altavoz

02/03/2020 - 07:30

Amazon, Google, Apple y Microsoft saben mucho sobre ti por tus búsquedas en internet, los datos que compartes en sus aplicaciones o dispositivos, pero también porque registran tus conversaciones con Alexa, Siri, Google Home y Cortana

Cada uno de estos altavoces tiene palabras claves con las que los activas e interactúas con ellos. Sin embargo, en muchas ocasiones estas palabras de activación no se pronuncian y los altavoces inteligentes se activan igualmente, sin tu permiso y sin avisarte. Y lo pueden hacer hasta 19 veces al día según un nuevo estudio de la Universidad de Northeastern, en Boston, Estados Unidos. 

Cada uno de ellos responden a palabras aleatorias diferentes —es decir, no todos se confunden igual— y la media de activaciones por día está entre 1,5 y 19 veces, según el estudio. De estas, el máximo de conversación grabada ha sido de 43 segundos y el mínimo de 6 segundos. 

Siri y Cortana se activan más veces, pero el Echo Dot de segunda generación graba más segundos

El equipo de investigación de la Universidad de Northeastern (Massachusetts, Estados Unidos) ha puesto a prueba 7 altavoces inteligentes: Google Home Mini y Apple HomePod de primera generación, Harman Kardon Invoke de Microsoft, y 2 pares de Amazon Echo Dot de segunda generación y Amazon Echo Dot de tercera generación.

Para ello, utilizaron varias de tus series favoritas de Netflix con suficientes diálogos como para exponer a los altavoces inteligentes a un estudio en el que se simulasen conversaciones cotidianas. En total, 125 horas de diálogos de Anatomía de Grey, The Office, Dear White People, Big Bang Theory o Narcos, entre otros. 

Para detectar cuando estos se activan y empiezan a escuchar y grabar conversaciones, utilizaban una cámara para detectar si se iluminaban al activarse, el tráfico de red para ver si enviaban datos a la nube y grabaciones reportadas de los altavoces a la nube si estaban disponibles. 

Leer más: Cómo me pueden robar la contraseña de Alexa y Google Home

De estos, los que peores resultados obtuvieron fueron el HomePod de Apple y Cortana de Microsoft, seguidos de Echo Dot series 2, Google Home Mini y Echo Dot series 3 —aunque no especifican la frecuencia de activación exacta para cada uno de estos que se encuentra entre 1,5 y 19 veces en 24 horas.

Sin embargo, aunque Siri fuese la que más veces se activaba, sólo solía escuchar 6 segundos de conversación, al igual que el Echo Dot de 3ª generación. Pero Cortana y el Echo Dot de 2ª generación, escuchaban entre 20 y 43 segundos. Y, aunque algunas de las palabras que confundían pueden ser bastante obvias —es decir, que hasta tú mismo podrías confundirlas— otras son muy poco comunes y no coinciden en nada. 

Por ejemplo, Siri se activaban cuando algunas palabras empezaban con "s" o tenían la sílaba "ri" como "Hey, sorry" o "I see" —"Hey, lo siento" o "Veo" en su traducción al castellano. Y eso es evidente. Pero también identificaba sus palabras de activación cuando decían "Faith’s funeral" ("El funeral de Faith"), que no tenía nada que ver. O Cortana activándose cuando decían "Colorado" o Alexa con "Kevin’s car" y "congresswoman" ("el coche de Kevin" y "congresista"). 

Leer más: Cómo desactivar Siri en el iPhone paso a paso

Evidentemente, el estudio se realizó con programas de habla inglesa, pero que los altavoces inteligentes se confundan con cualquier palabra que no sea su llamada de atención, puede pasar en cualquier idioma. Eso sí, el estudio no ratifica que las conversaciones se graben siempre que se activen los altavoces, aunque sí una gran parte de ellas. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Kamila Barca.